El agramatismo desde el enfoque de la neuropsicología cognitiva

  1. MIERA SOLANA, GRACIELA
Dirigida por:
  1. Fernando Cuetos Vega Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Francisco Valle Arroyo Presidente/a
  2. Susana del Viso Pavón Secretario/a
  3. José Eugenio García-Albea Ristol Vocal
  4. Pedro Gonzalez Quiros Corujo Vocal
  5. Manuel Francisco Carreiras Valiña Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 60180 DIALNET

Resumen

ESTE TRABAJO PRETENDIA, EN PRIMER LUGAR, REALIZAR UN ESTUDIO DEL AGRAMATISMO EN CASTELLANO (DADAS LAS CARACTERISTICAS PARTICULARES DE NUESTRO IDIOMA Y LA FALTA DE TRABAJOS EN ESTE SENTIDO). EN SEGUNDO LUGAR, COMPARAR A LOS PACIENTES QUE NO MOSTRASEN DEFICITS SINTACTICOS, LEJANDONOS ASI DE LA PRACTICA HABITUAL DE COMPARAR A LOS PACIENTES AGRAMATICOS CON AFASICOS DE WERNICKE. POR ULTIMO, QUERIAMOS CLARIFICAR LA NATURALEZA DEL AGRAMATISMO Y SU POSIBLE INDEPENDENCIA DE OTROS TRASTORNOS PARA LO CUAL ADOPTAMOS UNA METODOLOGIA MIXTA (INDIVIDUAL Y GRUPAL), QUE SUPERASE LAS CRITICAS QUE A AMBAS METODOLOGIAS SE HAN HECHO. PARA LLEVAR A CABO ESTOS OBJETIVOS DISEÑAMOS CUATRO BLOQUES: ANALISIS DE LA PRODUCCION, DE LA COMPRENSION, DEL USO DE ELEMENTOS FUNCIONALES Y DE SU AMPLITUD DE MEMORIA. NUESTROS RESULTADOS MOSTRARON QUE LA PRODUCCION AGRAMATICA CONSISTIA EN LA EMISION DE ORACIONES CORTAS, FORMAS VERBALES NOMINALES, AUSENCIA DE AUXILIARES VERBALES, ESCASA DISMINUCION GENERAL DE LAS PALABRAS FUNCIONALES Y POCOS PRONOMBRES. EN LA COMPRENSION, NUESTROS PACIENTES AGRAMATICOS PRESENTABAN DIFICULTADES CON LAS ORACIONES CON CONSTITUYENTES DESPLAZADOS, CON EL ORDEN CANONICO ALTERADO, CUANDO ES NECESARIO RELACIONAR UN ELEMENTO ORACIONAL CON UN ANTECEDENTE O CUANDO APARECEN VACIOS QUE DESEMPEÑAN UNA FUNCION. EN EL USO DE ELEMENTOS FUNCIONALES SOLO APARECIERON PROBLEMAS SELECTIVOS. POR ULTIMO, NO PRESENTABAN UNA ALTERACION DE LA MEMORIA QUE JUSTIFICASE SU DETYERIOR AGRAMATICO. EL AGRAMATISMO PARECIA SER UN TRASTORNO INDEPENDIENTE, DE NATURALEZA SINTACTICA, QUE AFECTA A DETERMINADOS TIPOS DE ORACION Y DE PALABRAS FUNCIONALES.