Ilusiones de memoriacontribución de la activación durante el test al efecto de falso reconocimiento

  1. DÍEZ VILLORIA, EMILIANO
Dirigida por:
  1. Ángel Fernández Ramos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 31 de enero de 2002

Tribunal:
  1. Margarita Diges Presidente/a
  2. María Isabel García Ogueta Secretario/a
  3. María Ángeles Alonso Rodríguez Vocal
  4. María Teresa Bajo Molina Vocal
  5. Carlos Saiz Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 88921 DIALNET

Resumen

En una gran parte de los estudios recientes sobre los fenómenos de distorsión de la memoria se ha comprobado que los recuerdos falsos ligados al estudio previo de materiales verbales simples de tipo asociativo son fenómenos fácilmente replicables en amplio rango de situaciones experimentales. Las explicaciones más recientes de este tipo de distorsiones enfatizan el papel desempeñado por los procesos de activación durante la fase de estudio. Aún así, cabe la posibilidad de que los proceso de activación durante la fase de test también desempeñen un papel relevante en la producción de falso recuerdo de materiales verbales. En este trabajo de investigación se llevaron a cabo 3 experimentos para examinar la posible contribución de la activación que se produce durante la fase de test al falso recuerdo palabras críticas (palabras no estudiadas aunque relacionadas semánticamente con las palabras estudiadas). En todos los experimentos se manipuló la posición de la palabra crítica en la secuencia temporal del test en relación a la posición de algunos de sus asociados semánticos correspondientes. En algunos casos, cada palabra crítica siempre iba precedida en el test de palabras asociadas a ella, y en otros casos, las palabras críticas siempre aparecían en el test antes que sus asociados correspondientes. En conjunto, los resultados mostraron que los mecanismos de propagación de la activación que conducen a la activación indirecta de representaciones de estímulos que no han sido experimentados realmente, pueden desarrollarse, tanto en el momento de la codificación de una experiencia, como en el momento de recuperar otras experiencias codificadas previamente. En este sentido, podría hablarse de un nuevo fenómeno al que se podría denominar como recuerdos falsos inducidos durante el test. Este fenómeno es observable, sobre todo, en todas aquellas condiciones que limitan el nivel de activación alcanzado por la exp