Moldes mentales y su relación con el rendimiento en un curso en línea

  1. Hernández Jorge, Carmen M.
  2. Hernández Guanir, Pedro
  3. Olabarrieta Artetxe, Fernando
  4. Saiz Sánchez, Carlos
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Ano de publicación: 2010

Volume: 52

Número: 1

Tipo: Artigo

DOI: 10.35362/RIE5211808 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

En el presente trabajo se plantea el factor predictivo que tienen los moldes mentales en el rendimiento de un curso on line, así como los moldes mentales característicos de las personas que tienen mejor rendimiento frente a las que rinden menos en este tipo de cursos. La muestra es de 217 estudiantes de diversas licenciaturas y universidades del Estado Español. Se ha realizado un diseño correlacional entre los moldes mentales y el rendimiento en un curso de teleformación. Los resultados señalan que, al igual que en las situaciones presenciales, los moldes mentales explican importantes diferencias en el rendimiento del alumnado de teleformación. El alumnado de mayor rendimiento se caracteriza por poseer más autoconfianza, motivación de logro, capacidad para optimizar y rentabilizar las situaciones, poseer mayor disposición reflexiva y menor suspicacia u hostilidad frente a los demás. Por tanto, tal como ha sucedido en investigaciones previas, consideramos que los moldes mentales pueden tomarse en cuenta en los proyectos de mejora educativa tanto presencial como on line.

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