Motivación para el consumo ecológico responsable en estudiantes universitarios

  1. Tabernero Urbieta, María del Carmen
  2. Hernández Ruiz, Bernardo
Revista:
REME

ISSN: 1138-493X

Año de publicación: 2010

Volumen: 13

Número: 35-36

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REME

Resumen

La importancia de utilizar teorías y procesos motivacionales para estudiar el comportamiento ecológico responsable ha sido remarcada en numerosos estudios. El presente artículo se centra en analizar el papel de las variables autorreguladoras (autoeficacia, metas y satisfacción) en la intención de realizar comportamientos ecológicos responsables. 227 estudiantes universitaros participan cumplimentando un cuestionario en el que se recogen las acciones proambientales realizadas en el pasado, los mecanismos autorreguladores y las intenciones asociadas al comportamiento ecológico para el futuro. Tras realizar un análisis factorial confirmatorio comprobamos que el comportamiento proambiental de los estudiantes se estructura en comportamientos de reciclaje, reducción del consumo y ahorro de recursos. Los resultados muestran que la intención de realizar comportamientos proambientales puede explicarse desde un path análisis en el que las acciones proambientales influyen sobre los mecanismos autorreguladores que finalmente explican las intenciones. Atendiendo a estos resultados, el artículo discute la importancia de generar programas educativos que favorezcan la motivación intrínseca al realizar acciones proambientales.