El locus de la interferencia en denominación de dibujos

  1. PUERTA MELGUIZO, M. CARMEN
Supervised by:
  1. María Teresa Bajo Molina Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 04 July 2000

Committee:
  1. Pío Tudela Garmendia Chair
  2. Alfonso Palma Reyes Secretary
  3. Rosa Maria Sánchez-Casas Padilla Committee member
  4. Manuel Francisco Carreiras Valiña Committee member
  5. Francisco Valle Arroyo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 75494 DIALNET

Abstract

Uno de los paradigmas más empleados en el estudio de la Producción del Lenguaje, es el paradigma palabra-dibujo. Bajo este paradigma se produce interferencia en la denominación de dibujos cuando la palabra se realiza semánticamente con el dibujo. A pesar de que los intentos han sido numerosos, todavía no hay un acuerdo acerca del locus preciso del efecto. Algunos autores sitúan el efecto a nivel conceptual, otros a nivel del lemma y otros a nivel fonológico. Uno de los problemas a la hora de localizar este efecto puede ser el propio paradigma empleado. Independientemente del SOA(Stimulus Onset Asynchrony Asynchrony)manipulado, la presentación de la palabra y el dibujo acaban por solaparse y es dificil controlar en qué momento y nivel, el procesamiento de la palabra está afectando al procesamiento del dibujo. Sin embargo, esto no ocurre con el paradigma de facilitación enmascarada. La ventaja de éste frente al paradigma palabra-dibujo es que la palabra aparece antes de la presentación del dibujo y el procesamiento ocurre sin interferencia temporal con el dibujo. Además, la presentación del prime enmascarado seguido de la inmediata presentación del estímulo objetivo, permite controlar el tiempo que se está procesando el prime y por lo tanto, sus posibilidades de acceso a los diferentes niveles de representación. En el experimento 1 replicamos el efecto de interferencia con el paradigma de facilitación enmascarada. Una de las hipótesis propone que la competición entre representaciones se produce a nivel fonológico (Starreveld y La Heij, 1996). En el experimento 2 empleamos la tarea de lectura de palabras. A diferencia de los dibujos, las palabras pueden leerse sin acceder a información conceptual. En este caso no hallamos interferencia. Con el objetivo de explorar la hipótesis del locus conceptual(Glaser y Düngelhoff, 1984)en el experimento 3 empleamos dibujos como prime. Puesto que los dibujos acceden rapidamente a