Inhibición y control atencional en el procesamiento semántico. Priming semántico negativo con tarea stroop

  1. RUEDA CUERVA, M. ROSARIO
Dirixida por:
  1. Pío Tudela Garmendia Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 10 de novembro de 2000

Tribunal:
  1. Manuel Francisco Carreiras Valiña Presidente
  2. Alberto Acosta Mesas Secretario/a
  3. Juan josé Ortells Rodríguez Vogal
  4. Luis José Fuentes Melero Vogal
  5. Juan Lupiáñez Castillo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 81496 DIALNET

Resumo

Dos cuestiones interesantes que se han formulado en relación con la psicología de la atención son:¿cómo hacemos para obviar la información que nos llega pero que no deseamos atender?, y también ¿hasta qué punto es procesada la información"ignorada"?. En la búsqueda de una aproximación cientifica a su respuesta, se enmarcan los objetivos del presente trabajo. Fundamentándonos en la gran cantidad de investigación experimental que ha sido históricamente desarrollada en relación con estas cuestiones, creemos que hay razones suficientes para pensar en la existencia de un mecanismo psico-fisiológico de inhibición del procesamiento de los estímulos que decidimos ignorar, y que este mecanismo actúa, al menos en determinadas circunstancias, después de que la estimulación ignorada haya sido procesada hasta la comprensión de su significado. Nuestra investigación ha sido desarrollada en pos de la comprobación de ambas ideas. En los capítulos de introducción teórica hacemos un extenso recorrido por las aportaciones teóricas y experimentales que se han desarrollado para abordar los aspectos relacionados con la selección de información y el control de la acción, revisando dos grandes paradigmas experimentales: el priming negativo y la interferancia Stroop. Todo ello desde un punto de vista en el que la atención es concebida como un sistema cognitivo global cuyo papel principal es el de coordinar el funcionamiento de los distintos sistemas de procesamiento de la información. En los siguientes capítulos exponemos detalladamente la aportación experimental de este trabajo. En todos los experimentos realizados hacemos uso de una situación experimental novedosa, aunque basada en los estudios previos de Robert Warren. A los participantes se les presentó una palabra y se les pidió que respondieran posteriormente nombrando el color de la tinta de otra palabra que podía estar semánticamente relaciona con la primera. N