El papel de la sílaba en el reconocimiento visual de palabras

  1. QUINTANILLA QUINTANILLA, PEDRO
Supervised by:
  1. Javier Marín Serrano Director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 10 February 2006

Committee:
  1. Manuel Francisco Carreiras Valiña Chair
  2. Miguel Angel Pérez Sánchez Secretary
  3. Nicolás Gutiérrez Palma Committee member
  4. Manuel Perea Lara Committee member
  5. Hans Stadthagen-Gonzalez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 131383 DIALNET

Abstract

La utilización de la técnica de "priming" enmascarado con el objeto de investigar el papel de la sílaba en tareas de reconocimientos visual de palabras ha producido resultados inconsistentes. La sílaba fue considerada como una unidad de pornunciación por Ferrand, Segui y Geainger (1996) puesto que la presentación de la sílaba inicial de la palabra producida un efecto de facilitación sólo en tareas que requería la pronunciación de estímulos, sin embargo, Schiller 1998 obtuvo un efecto de solapamiento segmental. Por otro lado, la frecuencia de las silabas e inhilbe las decisiones léxicas (carreiras, Álvarez y de Vega 1993, Perea y Carreiras, 1998). Este trabajo pretende aportar nuevas evidencias empíricas que contribuyen a determinar el papel real de la silaba en el porcesamiento de la palabra escrita, cotejar empíricamente las hipótesis silábica y segmental, contribuir a definir la naturaleza de las reperesntaciones silábicas y comporbar en qué medida los efectos de "priming" y frecuencia silábica son independientes. En esta tesis se informa de los seis experimentos, se obtuvo un efecto silábico solamente en las palabras léxica, emplando la técnica de "priming" silábico enmascarado. En el primer experimento, se obtuvo un efecto silábico solamente en las palabras del tipo CV. Resultados similares se consiguieron en la tarea de dicisión léxica del segundo experimento, lo que indicaría que la sílaba también puede actuar como una unidad de acceso al léxico; además, de repetición de las palabras atenuó el efecto silábico. Por otro lado, se ha podido comprobar que el efecto de "priming" silávico es independiente de la frecuencia de la sílaba inicial de la palabra , tanto en la tarea de lectura (experimentos 3 y 6) como en la de decisión léxica (experimento 4). En el quinto experimento se fracasó para obtener el efecto de "priming" silábico, lo que se pudo lograr al incrementar el tiempo de exposición