The contrastive value of lexical stress in visual word recognitionEvidence from Spanish

  1. Alberto Domínguez Martínez 1
  2. Fernando Cuetos Vega 2
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2018

Volumen: 30

Número: 3

Páginas: 276-282

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: muchos pares de palabras en español, en particular muchas formas verbales, difi eren solo en la sílaba acentuada, tal como aNImo y aniMÓ. Así el acento puede adquirir un valor contrastivo que fue confi rmado por Dupoux, Pallier, Sebastian y Mehler (1997) en español, pero no en francés, en percepción auditiva. Método: este estudio contrasta el efecto de primado en pares de palabras que difi eren en su patrón de acentuación con el efecto de repetición, el primado solo de acento (sin relación ortográfi ca) y el primado morfológico en reconocimiento visual de palabras. Resultados: usando priming enmascarado se obtuvo facilitación para los pares con diferente acento (rasGÓ/RASgo) comparando con los pares sin relación (dorMÍ/ RASgo), pero no se produjo comparando con los no relacionados de igual acento (PERsa/RASgo). Sin embargo, los pares idénticos (RASgoRASgo) produjeron facilitación comparando con ambas condiciones ortográfi camente relacionadas. Con un SOA largo los pares con diferente acento (ortográfi camente iguales ) produjeron una facilitación signifi cativa, como ocurrió con los pares relacionados morfológicos (RASga/RASgo), sobre los pares ortográfi camente diferentes (PERsa/RASgo). Conclusión: estos resultados confi rman la importancia del procesamiento temprano y preléxico del acento para la selección léxica en español, como ocurre con las características ortográfi cas y fonológicas de las palabras

Información de financiación

This research was supported by the Spanish Ministerio de Economía y Competitividad, PSI2015-64174-P and PSI2013-47959-P.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alameda, J.R. & Cuetos, F. (1995). Diccionario de frecuencias de las unidades lingüísticas del castellano [Spanish dictionary of frequencies of the linguistic units]. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
  • Alvarez, C.J., Urrutia, M., Dominguez, A., Sanchez-Casas, R. (2011). Processing inflectional and derivational morphology: Electrophysiological evidence from Spanish. Neuroscience Letters, 490(1), 6-10. doi: 10.1016/j.neulet.2010.12.015
  • Amenta, S. & Crepaldi, D. (2012) Morphological Processing as We Know It: An Analytical Review of Morphological Effects in Visual Word Identification. Frontiers in Psychology, 3(232), 1-12 doi: 10.3389/ fpsyg.2012.00232
  • Andrews, S. (1997) The effects of orthographic similarity on lexical retrieval: resolving neighborhood conflicts. Psychological Bulletin & Review, 4(4), 439-461. doi: 10.3758/BF03214334
  • Arciuli, J. & Slowiaczek, L.M., (2007). The where and when of linguistic word-level prosody. Neuropsychologia, 45(11), 2638-2642. doi: 10.1016/j.neuropsychologia.2007.03.010
  • Black, M. & Byng, S. (1986). Prosodic constraints on lexical access in reading. Cognitive Neuropsychology, 3(4), 369-409. doi: 10.1080/02643298608252028
  • Coltheart, M. (1978). Lexical access in simple reading task. In G. Underwood (Ed.), Strategies of Information processing (pp. 151-216). San Diego, CA Academic Press.
  • Cutler, A. (1986) Forbear is a homophone: lexical prosody does not constrain lexical access. Language and Speech, 29(3), 201-220. doi: 10.1177/002383098602900302
  • Cutler, A. & Carter, D.M. (1987). The predominance of strong initial syllables in the English vocabulary. Computer Speech and Language, 2(3-4), 133-142. doi: 10.1016/0885-2308(87)90004-0
  • Cutler, A. & Clifton, C.E. (1985). The use of prosodic information in word recognition. In H. Bouma & D.G. Bouwhuis (Eds.) Attention and Performance X (pp 183-196). Hillsdale. NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Domínguez, A., de Vega, M. & Barber, H. (2004). Event Related Potentials elicited by morphological, homographic and semantic priming. Journal of Cognitive Neuroscience, 16(4), 598-608. doi: 10.1162/ 089892904323057326
  • Domínguez, A., Seguí , J. & Cuetos, F. (2002). The time course of inflectional morphological priming. Linguistics, 40(2), 235-259. doi: 10.1515/ling.2002.011
  • Dupoux, E.; Pallier, C.; Sebastián, N.; Mehler, J. (1997). A destressing deafness in French. Journal of Memory and Language, 36(3), 406421. doi: 10.1006/jmla.1996.2500
  • Eddington, D. (2000). Spanish stress assignment within Analogical Modeling of Language. Language, 76(1), 92-109. doi: 10.1353/ lan.2000.0022
  • Forbach, G.B., Stanners, R.F. & Hochhaus, L. (1974). Repetition and practice effects in a lexical decision task. Memory & Cognition, 2(2), 337-339. 10.3758/BF03209005
  • Forster, K. & Davis, C. (1984). Repetition priming and the frequency attenuation in lexical access. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 10(4), 680-698. doi: 10.1037/02787393.10.4.680
  • Grainger, J. (1992). Orthographic neighborhoods and visual word recognition. In R. Frost and L. Katz (Eds.) Orthograhy, phonology, morphology and meaning (pp. 131-146. Amsterdam: Elsevier Science Publishers.
  • Grainger, J., Cole, P. & Segui, J. (1991). Masked morphological priming in visual word recognition. Journal of Memory and Language, 30(3), 370-384. doi: 10.1016/0749-596X(91)90042-I
  • Gutiérrez, N., Palma, A., y Santiago, J. (1998, September). On the role of lexical stress in visual word recognition. Paper presented at the XI European Society for Cognitive Psychology conference, Jerusalem, Israel.
  • Gutiérrez-Palma, N. & Palma-Reyes, A. (2008). On the use of lexical stress in reading Spanish. Reading and Writing, 21(6), 645-660. 10.1007/s11145-007-9082-x
  • Harris, J.W. (1989). How different is verb stress in Spanish. Probus ,1(3), 241-258. doi: 10.1515/prbs.1989.1.3.241
  • Marcet, A., & Perea, M. (2017). Is nevtral NEUTRAL? Visual similarity effects in the early phases of written-word recognition. Psychonomic Bulletin & Review, 24(4), 1180–1185. doi: 10.3758/s13423-016-1180-9
  • Morales-Font, A. (2014). El acento [The accent]. In R. A. Núñez., S. Colina., y T. G. Bradley (Eds.). Fonología generativa contemporánea de la lengua española [Contemporary generative phonology of the Spanish language] (2nd Edition) (pp. 235-265). Washington, DC: Georgetown University Press.
  • Pensado, C. (1999). Morfología y fonología, fenómenos morfofonológicos [Morphology and phonology, morphophonological phenomena]. In I. Bosque & V. Demonte (Eds.) Gramática Descriptiva de la Lengua Española. Vol. 3: Entre la oración y el discurso. Morfología [Descriptive Grammar of the Spanish language. Vol.3: Between the sentence and de discourse] (pp. 4423-4504). Madrid. Espasa Calpe.
  • Perea, M., Abu Mallouh, R., Mohammed, A., Khalifa, B., & Carreiras, M. (2016). Do diacritical marks play a role at the early stages of word recognition in Arabic? Frontiers in Psychology, 22(7), 1255. doi:10.3389/fpsyg.2016.01255
  • Perea, M., Abu Mallouh, R., Mohammed, A., Khalifa, B., & Carreiras, M. (2018). Does visual letter similarity modulate masked form priming in young readers of Arabic? Journal of Experimental Child Psychology, 169, 110-117. doi: 10.1016/j.jecp.2017.12.004
  • Perea, M., & Rosa, E. (2000). Repetition and form priming interact with neighborhood density at a short stimulus onset asynchrony. Psychonomic Bulletin and Review, 7(4), 668-677. doi: 10.3758/ BF03213005
  • Roca, I. (1988). Theoretical implications of Spanish word stress. Linguistic Inquiry, 19(3), 393-423. Retrieved from http://www.jstor. org/stable/25164902.
  • Scarborough, D. L., Cortese, C. & Scarborough, H. (1977). Frequency and repetition effects in lexical memory. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 3(1), 1-17. doi: 10.1037/0096-1523.3.1.1
  • Segui, J. & Grainger, J. (1990). Priming word recognition with orthographic neighbors: Effects of relative prime target frequency. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 16(1), 65-76. doi: 10.1037/0096-1523.16.1.65
  • Soto, S., Cutler, A. and Sebastián, N. (2001). Segmental and suprasegmental mismatch in lexical access. Journal of Memory and Language, 45(3), 412-432. doi: 10.1006/jmla.2000.2783
  • Sulpizio, S., Spinelli, G., & Burani, C. (2015). Stress affects articulatory planning in reading aloud. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 41(6), 453-461. doi: 10.1037/ xhp0000163