Conocimiento metafonológico silábico y lectura

  1. MARIN SERRANO, JAVIER
Dirigida por:
  1. Agustín Romero Medina Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Jesús Alegría Presidente/a
  2. Julia García Sevilla Secretario/a
  3. Manuel Francisco Carreiras Valiña Vocal
  4. Manuel Ato García Vocal
  5. Emilio Sánchez Miguel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 65606 DIALNET

Resumen

Las habilidades de segmentacion fonologico silabica (HSFS) son un excelente predictor del desarrollo posterior del aprendizaje de la lectura. En este trabajo se estudia la relacion entre las HSFS y la lectura desde dos opticas diferentes. Primero se ha llevado un estudio de entrenamiento para probar una hipotesis de causalidad entre el nivel prelector de HSFS y el parendizaje inicial de la lectura. En segundo lugar se ha construido un modelo de procesamiento lector basado en una red conexionista que permite asignar un papel a la unidad silabica en la representacion fonologica que se utiliza durante la lectura. Los resultados obtenidos tras la presentacion del entrenamiento metafonologico no permitieron confirmar una mejora fiable en el nivel de HSFS del grupo entrenado, lo que impidio establecer conclusiones respecto del nivel de HSFS en el aprendizaje de la lectura. El modelo conexionista de procesamiento de palabras, construido para probar la validez y funcionalidad de un sistema de representacion fonologica basado en la silaba desarrolla un conjunto de predicciones sobre los efectos de frecuencia lexica, longitud y complejidad ortografica; frecuencia silabica y lexicalidad que resultaron ajustadas a los datos empiricos.