Neural signatures of word learning in the adulthood

  1. Havas, Viktoria Orsolya
Dirigida por:
  1. Antoni Rodríguez Fornells Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 21 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Carmen Muñoz Lahoz Presidente/a
  2. Manuel Francisco Carreiras Valiña Secretario
  3. Catharina Zwitserlood Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 381195 DIALNET

Resumen

La adquisición de nuevas lenguas es un proceso altamente complejo, que requiere del aprendizaje de patrones acústicos (en el caso del habla) y visuales (el en caso de la lectura) en un contexto social coherente, para después poder utilizar esta información para comunicarse. En esta tesis se han estudiado las primeras etapas del aprendizaje de palabras y de su morfología con el fin de examinar los efectos de la asociación multi-modal y del significado en el aprendizaje de las formas fonológicas de las palabras mediante 7 experimentos. Asimismo, se han examinado los efectos del sueño y de la consolidación posterior (¿off-line consolidation¿) de la estructura morfológica de la lengua materna en el aprendizaje de reglas morfológicas en una lengua nueva. En los experimentos 1 y 2 se han estudiado los cambios electrofisiológicos corticales relacionados con el procesamiento léxico y acústico en tres momentos temporales. En estos experimentos los participantes escucharon palabras con fonología parecida a la de su lengua nativa (pseudo-L1) y con fonología no nativa (L2), así como palabras asociadas o no asociadas a un significado. Durante la escucha de palabras en L2 entrenadas sin significado se observó una amplitud inferior en el componente N400, un potencial generalmente relacionado con procesamiento léxico y semántico, comparado con la amplitud obtenida durante la exposición a palabras de la lengua nativa de los participantes. Sin embargo, dicha actividad durante la exposición a palabras con significado asociado en L2 fue indistinguible a la observada en la lengua nativa. Estos resultados sugieren que las nuevas palabras en L2 y su significado fueron integrados en el lexicón mental. Además, la evolución de componente P200, un componente relacionado con el procesamiento acústico y aprendizaje de reglas, mostró que los participantes consiguieron extraer patrones acústicos de las palabras con nueva fonología, así como fueron capaces de aplicar y reconocer estos patrones posteriormente en palabras nuevas de la misma lengua. Cambios en este componente de potencial evocado también reflejó efectos de ¿off-line consolidation¿. En los experimentos 3 y 4 se investigó la influencia de la información semántica y de la novedad fonológica en el aprendizaje de nuevas formas fonológicas para estudiar diferencias y similitudes entre el aprendizaje de una primera (L1) y una segunda lengua (L2). Los resultados muestran que el sueño relacionado al ¿off-line consolidation¿ benefició el reconocimiento explícito de las palabras con fonología de L2, pero no se encontró dicho efecto en pseudo-palabras de L1. Cuando las palabras de ambas lenguas se asociaron a imágenes de objetos con significado, se observó una mejoría en la a codificación y reconocimiento. En el experimento 4 se estudió la actividad cerebral, medida por el uso de resonancia magnética funcional, en relación con la familiaridad de la fonología y la asociación multi-modal durante las tareas de aprendizaje y reconocimiento. En los experimentos 5, 6 y 7 se investigaron las primeras etapas de aprendizaje de reglas morfológicas en participantes cuyas lenguas nativas eran finlandés y castellano. Ambos grupos mostraron aprendizaje de la regla morfológica relativa al género incorporada en palabras pertenencientes a un lenguaje artificial mediante (i) las regularidades ortográficas y (ii) el contexto que proporcionaba significado a las palabras. Aunque ambos grupos aprendieron dicha regla, los participantes de habla finesa mostraron mejor aprendizaje, además de mejor generalización de esta regla a nuevas palabras que los participantes de habla castellana. Ésto sugiere que el uso diario de una lengua morfológicamente compleja ayuda a los estudiantes de nuevos idiomas a segmentar las palabras nuevas en morfemas candidatos y mapear la información perteneciente a estos morfemas. Finalmente, en el experimento 7 se estudiaron los correlatos electrofisiológicos de las primeras etapas de aprendizaje morfológico. Los resultados de este experimento mostraron una modulación del componente P600, un componente típicamente relacionado a procesos morfosintácticos, en una tarea de reconocimiento de palabras que contenían el marcador de género erróneo. En efecto, la violación de la regla morfológica moduló la amplitud del componente P600. Por otro lado, se encontró una modulación en la amplitud del componente N400, típicamente relacionado con el procesamiento léxico y semántico, en el caso de errores en la raíz de las palabras. Estas observaciones sugieren que la violación de la regla morfológica en la tarea de generalización podría generar una positividad temprana parecida al componente P600. Estos resultados indican la presencia de aprendizaje morfológico después de un entrenamiento muy breve.