El liderazgo organizacionalun acercamiento desde las teorías implícitas

  1. Peris Pichastor, Rosana
Dirigida por:
  1. Armando Rodríguez Pérez Director
  2. Francisco Fuertes Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Florencio Jiménez Burillo Presidente/a
  2. Rosa Ana Clemente Estevan Secretario/a
  3. José Manuel Sabucedo Cameselle Vocal
  4. Frederic Munné Matamala Vocal
  5. Juan Antonio Pérez Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 74251 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El trabajo asume que el liderazgo es el resultado de la atribución social que realiza una persona, a partir de sus "a prioris", y que le conduce a percibir una determinada interacción social como un proceso de liderazgo. Se propone el Modelo de Teorías implícitas de Rodrigo, Rodríguez y Marrero (1993) como alternativa teórica que explique el origen, estructura, y funcionamiento de las teorías implícitas que usan los individuos en los procesos de atribución de liderazgo, ubicando el fenómeno dentro del marco del conocimiento cotidiano.Se presentan dos estudios empíricos realizados como aplicación de la perspectiva teórica propuesta. La primera investigación se divide en tres fases articuladas que responden a los postulados teóricos. La primera fase fue exploratoria y su objetivo era recabar, cualitativamente a través de un"focus group", las opiniones sobre el liderazgo que tiene el hombre de la calle. Con los resultados de esta fase se realizó el análisis de las Síntesis de Conocimiento, permitiéndonos acceder a las Teorías del liderazgo que conocen las personas. Los resultados muestras que los estudiantes conocen las teorías siguientes: Teoría del Gran Hombre, Teoría del Aprendizaje, Teoría Autoritaria, Teoría Situacional y la Teoría Democrática. La ultima fase de la investigación buscó ver qué teorías de las conocidas por la persona son asumidas como propias, realizándose para ello el análisis de Síntesis de Creencias. Los resultados muestran que las teorías conocidas se mantienen como creencias y nos permiten la elaboración de un Cuestionario de creencias sobre el liderazgo, obtenido a partir de las técnicas psicométricas correspondientes. En el segundo estudio buscaba comprobar si las TsIL, como Síntesis de creencias, que activan los estudiantes de Castellón se corresponden con las activadas por los sujetos que ocupan puesto de dirección en las organizaciones. Los resultados muestran cambios en la creencias, activando los directivos las Teorías del Gran Hombre, del Aprendizaje, Democrática y Liderazgo Transformacional.Finalmente, se concluye el trabajo con una contextualización de las Teorías implícitas del liderazgo y las contribuciones realizadas desde la investigación empírica, presentando alguna consideración a nuestro estudio y proponiendo nuevas directrices de investigación.