Conflictos éticos y acciones de resistencialos profesionales de atención primaria de Mallorca frente a los recortes en el Sistema Público de Salud

  1. Moreno Mulet, Cristina
Dirigida por:
  1. Joaquín Miguel Valdivielso Navarro Director/a
  2. Margalida Miró Bonet Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 22 de junio de 2016

Tribunal:
  1. María José Guerra Palmero Presidenta
  2. Concepción Zaforteza Lallemand Secretario/a
  3. Juan Carlos Calderón Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: En el contexto de crisis económica vivido en España a partir del año 2008, y desde un planteamiento neoliberal, el Gobierno de España aprobó el RD 16/2012 para, según su opinión, mejorar la eficiencia del sistema público de salud. Como consecuencia se produjo la exclusión de la atención sanitaria de las personas en situación administrativa irregular y se introdujo el copago farmacéutico a toda la población. Asimismo, esta situación generó nuevos conflictos éticos entre los profesionales de salud de atención primaria regulando sus acciones en la práctica diaria a partir de nuevos principios. Contenido de la investigación: Para explorar este fenómeno, se ha hecho uso en esta investigación del marco teórico crítico del pensamiento de Michel Foucault, concretamente del entramado conceptual vinculado a la resistencia y la micropolítica del poder de los profesionales. Los objetivos específicos han sido: 1) explorar la percepción de los profesionales de Atención Primaria de Mallorca en relación a los cambios en el sistema de salud derivados de las políticas neoliberales y de la implantación del RD 16/2012, así como el impacto percibido por los profesionales del RD en la salud de la ciudadanía y en el sistema sanitario; 2) describir los conflictos éticos a los que se enfrentan los profesionales derivados de los recortes en el sistema de salud y la implantación del RD 16/2012; 3) analizar las acciones que los profesionales realizan ante las situaciones y los conflictos éticos identificados, explorando los factores que facilitan y/o dificultan este tipo de acciones y por último; 4) analizar las diferencias y similitudes en el discurso profesional de médicos y enfermeras en relación a los conflictos y las acciones entre médicos y enfermeras. En el estudio que se presenta se ha realizado un análisis crítico del discurso del contenido de las transcripciones de 2 entrevistas semiestructuradas secuenciadas realizadas a 13 profesionales de Atención Primaria de Mallorca, médicos y enfermeras, durante el año 2014. Los resultados se han dividido en 4 categorías: percepción del contexto, conflictos derivados de los recortes, acciones de los profesionales -subdivididas en dos grupos: de normalización y de resistencia-, y las similitudes y diferencias discursivas de los profesionales según su disciplina. El RD 16/2012 ha funcionado como una barrera de exclusión sanitaria generando nuevos conflictos a los profesionales; sin embargo, estos han reaccionado con acciones de lucha, desobediencia y resistencia en contra de la norma, atendiendo de forma clandestina a los colectivos excluidos y desarrollando soluciones para paliar el impacto de lo que se considera una forma de racismo de Estado. Conclusión: A modo de conclusión, destaca que la resistencia se puede postular como una nueva competencia ética de los profesionales de salud. Además se han analizado las implicaciones asistenciales, gestoras, educativas e investigadoras que puede tener la ética del cuidado de sí de Michel Foucault a las ciencias de la salud.