Arte, teatro y diseño. Estrategia escenográfica en el espacio contemporáneo

  1. García- Garabal Sanchez- Harguindey, Maria Teresa
Dirixida por:
  1. Dolores Dopico Aneiros Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 01 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Natividad Bermejo Arrieta Presidente/a
  2. Alfonso Ruiz Rallo Secretario
  3. Jose Luis Vicario Merino Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 392473 DIALNET

Resumo

Este estudio trata de como " lo escenográfico" influyo en el desarrollo del concepto de espacio contemporáneo, desde un puto de vista formal, a lo largo de la historia, en el arte, el teatro y el diseño. Partiendo de la revisión , a modo de antecedentes, de lo que ha supuesto la evolución y el desarrollo formal, y el cada vez , mayor protagonismo, que ha ido adquiriendo el concepto de espacio, en las diferentes disciplinas, establecemos un apartado de conexiones entre ellas, tituladas contaminaciones, donde se exponen diferentes momentos donde estas disciplinas se relacionan, a favor del desarrollo de un espacio común. Señalando, la enfatización del espectáculo, como punto clave de partida , para que lo escenográfico ocupe un lugar protagonista, se establecerán , a través de una serie de claves, la comparación de obras de arte, obras teatrales, y eventos vinculados al diseño, en los que la creación de la escena, la transformación del espacio, y la mas pura idea de espectáculo, han evolucionado, promoviendo, una carrera hacia la conquista del espacio contemporáneo. Estas claves, apoyadas en una estrategia escenográfica, establecen paralelismos formales enfatizando cada una de ellas en su resultado, haciéndolas fundamentales para la existencia de la obra. Estas claves son; la teatralidad, la skia, la decoración, la interacción, el trucaje, lo efímero, la invasión, lo tecnológico, la narración y lo espectacular. De esta manera planteamos un tema ya sabido y en boga hoy en dia; En esta sociedad de consumo, donde los roles se desdibujan, el papel del artista, escenógrafo, diseñador, se une en una sola persona, a favor del espectáculo de las formas.