Videocreación en Galicia. Prácticas pioneras en la década de los 80

  1. Fernando S. Cabeza
Supervised by:
  1. Dolores Dopico Aneiros Director

Defence university: Universidade de Vigo

Year of defence: 2009

Committee:
  1. José Chavete Rodríguez Chair
  2. Sol Alonso Romera Secretary
  3. María Soledad Farré Brufau Committee member
  4. María José Martínez de Pisón Committee member
  5. Alfonso Ruiz Rallo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 292133 DIALNET

Abstract

Esta investigación pretende hacer una cartografía de las prácticas audiovisuales vinculadas la ámbito de la creación en el entorno geográfico gallego. El trabajo está encuadrado cronológicamente en un década, desde el año 84, primer trabajo de videocreación gallega al 95, donde irrumpe la segunda generación de videocreadores, cuyos planteamientos y motivaciones son muy diferentes. Entre los objetivos propuestos por este estudio, destaca el hecho de rescatar las piezas más representativas de dicho periodo, estudiar a los autores y sus motivaciones, analizar las estructuras que posibilitaron y articularon estas actuaciones, (instituciones y productoras) y las conexiones existentes entre los autores. Así como indaga en el posible poso que dejó esta generación. La tésis de marcado carácter historicista, desde el entorno político y cultural de la realidad gallega, donde se desarrollan los hechos que se invetigan e incidiendo en los antecedentes y procesos artísticos de los años 70. Se amplia el campo de trabajo a los círculos vinculados a la realización cinematográfica, colectivos que alimentaran y de los que saldrán parte de los autores vinculados a la videocreación. Esta construida entorno al trabajo de campo, basado en las entrevistas realizadas a los críticos, agentes culturales, representantes de las instituciones y los propios autores que protagonizaron los hechos. Generando una taxonomía de los trabajos y sus autores, desde la formación incial, su entorno cultural y artístico, el acercamiento personal al medio tecnológico, su posicionamiento respecto a la propia herramienta, a la experimentación y a la creación. Reseñando su producción videográfica y las relaciones establecidad, tanto a nivel autonómico como en el plano nacional e internacional.