Videocreación en Galicia. Prácticas pioneras en la década de los 80

  1. Suárez Cabeza, Fernando José
Dirixida por:
  1. Dolores Dopico Aneiros Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 26 de xuño de 2009

Tribunal:
  1. José Chavete Rodríguez Presidente/a
  2. Sol Alonso Romera Secretario/a
  3. María Soledad Farré Brufau Vogal
  4. María José Martínez de Pisón Vogal
  5. Alfonso Ruiz Rallo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 292133 DIALNET

Resumo

Esta investigación pretende hacer una cartografía de las prácticas audiovisuales vinculadas la ámbito de la creación en el entorno geográfico gallego. El trabajo está encuadrado cronológicamente en un década, desde el año 84, primer trabajo de videocreación gallega al 95, donde irrumpe la segunda generación de videocreadores, cuyos planteamientos y motivaciones son muy diferentes. Entre los objetivos propuestos por este estudio, destaca el hecho de rescatar las piezas más representativas de dicho periodo, estudiar a los autores y sus motivaciones, analizar las estructuras que posibilitaron y articularon estas actuaciones, (instituciones y productoras) y las conexiones existentes entre los autores. Así como indaga en el posible poso que dejó esta generación. La tésis de marcado carácter historicista, desde el entorno político y cultural de la realidad gallega, donde se desarrollan los hechos que se invetigan e incidiendo en los antecedentes y procesos artísticos de los años 70. Se amplia el campo de trabajo a los círculos vinculados a la realización cinematográfica, colectivos que alimentaran y de los que saldrán parte de los autores vinculados a la videocreación. Esta construida entorno al trabajo de campo, basado en las entrevistas realizadas a los críticos, agentes culturales, representantes de las instituciones y los propios autores que protagonizaron los hechos. Generando una taxonomía de los trabajos y sus autores, desde la formación incial, su entorno cultural y artístico, el acercamiento personal al medio tecnológico, su posicionamiento respecto a la propia herramienta, a la experimentación y a la creación. Reseñando su producción videográfica y las relaciones establecidad, tanto a nivel autonómico como en el plano nacional e internacional.