El amor en las relaciones paterno-filialesdesarrollo personal y vínculo afectivo de niños y niñas en situación de riesgo con medidas de preservación familiar

  1. GARCIA GARCIA, DANIEL
Dirigida por:
  1. Virginia Carrero Planes Director/a
  2. Antoni Vaquer Chiva Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 30 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Juan García Bacete Presidente/a
  2. Gonzalo Musitu Ochoa Secretario/a
  3. María Luisa Máiquez Chaves Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 481301 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Uno de los mayores riesgos para un hijo/a, para un niño/a es crecer sin amor. Este sostén afectivo debe venir dado, en primer lugar, por los padres. Los padres que recibieron un vacío de amor en su vínculo paterno filial, tendrán dificultades en ejercer su parentalidad y en hacer descubrir el amor a sus hijos. Los síntomas que manifiestan estos hijos suponen un riesgo de exclusión y afectan a su desarrollo; así aparece el riesgo de desconexión del sistema familiar. Los centros de día son un recurso de apoyo a la familia que deben promover la restauración del vínculo paterno filial para que este sea afectivo y potenciador del amor. El objetivo central y principal de este estudio, es desarrollar una teoría, a través de una metodología cualitativa (Grounded Theory), que permita comprender cómo se puede potenciar el desarrollo del “ser” del hijo en situación de vulnerabilidad y riesgo social, en su contexto familiar, a través de un recurso de apoyo de parentalidad parcial (Centros de Día).