Localización con criterios de igualdad

  1. Cáceres Sansaloni, María Teresa
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Mesa López-Colmenar Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2001

Tribunal:
  1. José Muñoz Pérez Presidente/a
  2. Pascual Fernández Hernández Secretario/a
  3. José Andrés Moreno Pérez Vocal
  4. Justo Puerto Albandoz Vocal
  5. Gerardo Valeiras Reina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89228 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

En esta tesis se analiza, en primer lugar, el problema de localización de un servicio sobre alguno de los vértices de una red general. También se implementa un algoritmo que ha sido utilizado para llevar a cabo una amplia comparación empírica entre trece medidas de igualdad y la mediana, que ha permitido agruparlas en función de los valores de cuatro indicadores. A continuación, se ha estudiado el comportamiento de las funciones "Coeficiente de Variación" e "Índice de Schutz" cuando se emplean como criterios para la localización de un servicio sobre un punto cualquiera de una red general, proporcionando sendos algoritmos. Se prosigue con un amplio estudio comparativo de los criterios "Varianza", "Desviación Absoluta Media", "Coeficiente de Variación" e "Índice de Schutz", que viene a confirmar la estrecha relación entre las medidas absolutas y las medidas relativas y que suministra unos índices que pueden ayudar a la hora de tomar decisiones sobre el empleo de unos u otros criterios. El comportamiento de la "Función Desviación Absoluta Media" para la localización de p servicios se analiza sobre una red general, y se demuestra que es NP-duro, proporcionado un algortimo para el caso p=2. Finalmente, se han estudiado las funciones "Varianza" y "Coeficiente de Variación" para la localización de caminos con extremos libres sobre redes árbol, proporcionando e implementando algoritmos para su obtención. Asimismo, se han obtenido, para el criterio de minimizar la varianza, relaciones entre el problema de localización puntual y el problema de localización de servicios extensos tipo camino.