Para una traducción de la literatura poscolonial africana eurófonaanálisis contrastivo (FR-ES) de la escritura femenina de Ken Bugul

  1. Alba Rodríguez García
Dirigida por:
  1. José Juan Batista Rodríguez Director
  2. Isabel Pascua Febles Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Año de defensa: 2016

Tribunal:
  1. Gerd Wotjak Presidente/a
  2. Angeles Sánchez Hernández Secretario/a
  3. Dulce María González Doreste Vocal
  4. Arturo Delgado Cabrera Vocal
  5. Aly Sambou Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación se ocupa de estudiar la traducción de la particular idiosincrasia lingüística y extralingüística de la literatura africana poscolonial eurófona femenina, a través de un estudio comparativo de dos obras representativas de esta escritura y de sus respectivas traducciones al español. El objetivo principal es demostrar que la caleidoscópica caracterización de estos textos lingüísticamente híbridos, producto de la encrucijada entre lo africano y lo eurófono, culturalmente enmarcados en el llamado tercer espacio y frecuentemente considerados minoritarios, es fruto de una cosmovisión y de una otredad inherente que se manifiesta en su particular escritura creativa y que supone todo un reto para la práctica traductológica. En este estudio se defiende la necesidad de una revisión de la praxis traductológica habitual que sufren estos textos al verterse al español, y se postula que una glocalización de su traducción se impone como una exigencia, en aras de plasmar sus elementos diferenciales y hacer patente su heterogeneidad en el panorama literario actual, evitando la tendencia a reducirlos a los cánones literarios occidentales, que frecuentemente los despojan de su esencia. Estas reflexiones se ilustran a través del análisis contrastivo de las traducciones al español de Le baobab fou (1982) y Riwan ou le chemin de sable (1999), de la escritora senegalesa Ken Bugul.