Estudio de los animales de traspatio en la cultura tzotzil chamula

  1. Rodríguez Galván, María Guadalupe
Dirigida por:
  1. M. E. Camacho Vallejo Director/a
  2. Juan Vicente Delgado Bermejo Director/a
  3. María Lourdes Zaragoza Martínez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 11 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Cecilio Barba Capote Presidente/a
  2. Luis Alberto Bermejo Asensio Secretario
  3. Juana Aznar Marques Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación se llevó a cabo en tres localidades tzotziles del municipio de Chamula, Chiapas (México), con el objetivo de estudiar en términos vigentes una de las estrategias de vida que dan sustento a la familia indígena, el traspatio, ese espacio socio-productivo ubicado en rededor del hogar; se pone atención especial en la pequeña producción pecuaria, que brinda destacados aportes al bienestar familiar indígena. Para lo anterior se contó con la dirección y asesoría de un grupo multidisciplinario de expertos en desarrollo rural sustentable, economía familiar y conservación de recursos zoogenéticos; adicionalmente se tuvo el valioso acompañamiento de dos traductoras indígenas Tzotziles. Con un enfoque cualitativo, respondiendo al interés de ir a la descripción de los detalles cotidianos que dan sustento a una actividad productiva, esta tesis empleó en campo de manera complementaria, herramientas metodológicas convencionales (como la encuesta) y participativas (como la entrevista, los diagramas históricos y de tendencias y, otras interactivas). La información obtenida aborda la unidad de producción familiar (integrada por los miembros de la familia, la parcela, la infraestructura y equipamiento), la funcionalidad del recurso pecuario de traspatio, las estrategias locales de conservación y mejora zoogenética, las dinámicas socio-culturales tzotziles asociadas a la cría doméstica de animales y el papel de la mujer como elemento clave en la unidad de producción familiar. Los resultados de campo se analizaron en términos cualitativos y cuantitativos, generando diferentes conclusiones organizadas en cinco líneas, de las cuales se destaca lo siguiente: 1) En el contexto Tzotzil vigente predomina la familia nuclear (5.7 integrantes promedio) que se desempeña en una parcela menor a 1 ha, organizando su fuerza productiva en la mano de obra interna, siguiendo esquemas culturales para la adjudicación de tareas agrícolas, pecuarias y domésticas. 2) La producción pecuaria de traspatio se sostiene en la ovinocultura (rebaño de 6.5 ovejas Chiapas en promedio) y la avicultura (parvada de 11-25 gallinas), basadas en recursos locales; ambos, proveen a la familia alimento, ingresos económicos y elementos culturales como la vestimenta tradicional e insumos rituales; además incluye otros grupos animales con funciones de guardia y protección, ahorro y compañía, que aligeran la vida cotidiana. 3) La atención de los animales es una responsabilidad culturalmente entregada a la mujer, quien inicia en esta tarea a partir del conocimiento empírico que le transmiten desde muy niña la madre y las abuelas, perfeccionando el oficio mediante su práctica diaria; ella conoce las necesidades de su familia desde el contexto en que viven y en ese eje selecciona y trabaja la reproducción animal, convirtiéndose sin saberlo en una mejoradora empírica de las razas locales. 4) Tradiciones, creencias y costumbres específicas de la cultura Tzotzil-Chamula, han determinado la naturaleza con que actualmente se cumple la cría de animales domésticos, caracterizando el vínculo de la mujer con sus animales y decretando su trato diferenciado a las distintas especies, siendo su preciado batsi chij (borrego) el predilecto; y 5) las mujeres Tzotziles son un elemento de aporte y soporte en la producción agropecuaria; son multifacéticas, tienen una carga laboral diaria de más de 17 horas y son responsable de la transmisión cultural-histórica; también son las delegada en la familia Chamula para formar la siguiente generación, y en último término, responsables de la reproducción de su grupo social. Mujer y traspatio conforman un binomio que trabaja por la seguridad de la familia Tzotzil mediante el aprovechamiento y conservación de los recursos locales; ese binomio enfrenta una desleal lucha por mantener el patrimonio ancestral resguardado en el traspatio, (saberes, identidad, razas animales, especies vegetales, historia, cultura y soberanía alimentaria), contra políticas públicas inadecuadas y subsidios generadores de dependencia, Es necesario consolidar sus fortalezas y atender las situaciones que le amenazan.