La fotografía en Mallorca 1839-1936

  1. Mulet Gutiérrez, Maria Josep
Dirigida por:
  1. Catalina Cantarellas Camps Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 29 de junio de 1999

Tribunal:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Presidente/a
  2. Josep Morata Socias Secretario/a
  3. Bernardo Riego Amézaga Vocal
  4. Francisco Caja López Vocal
  5. Carmelo Vega de la Rosa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 69425 DIALNET

Resumen

La tesis es un estudio sobre la fotografía en Mallorca 1839 y 1936, es decir, desde los inicios del nuevo medio hasta la Guerra Civil española. Su finalidad ha sido establecer la evolución histórica de la fotografía de la Isla y sus principales directrices. Se ha articulado en 4 periodos cronológicos, en función de elementos de índole desigual -técnicos, sociales, comerciales, etc.- con el apoyo de la historiografía fotográfica (NEWHALL 1982, ROUILE 1982. McCAULETY 1944, entre otros). El primer período es el de los inicios (1839-1853), en donde se busca, por una parte, incidir en los primeros usos del daguerrotipo asociados al ámbito editorial y a la litografía en el marco del romanticismo literario, y, por otra, ahondar en la infraestructura de los primeros gabinetes, y la relación de la fotografía con la ministura pictórica. El segundo período (1854-1880), es el del asentamiento del medio comercial. El tercer período (1881-1913) es el de la expansión del medio porque se inauguran numerosos talleres en diferentes localidades de la Isla gracias a la retratística y a la disponibilidad de los fotógrafos profesionales, porque la fotografía se introduce gradualmente en el registro gráfico de revistas de carácter costumbrista como -La Ignorancia y La Roqueta- y de actualidades -Vida Isleña- y porque el fotógrafo aficionado deviene un agente imprescindible del tejido fotográfico. El cuarto período (1914-1936) es el de la homogeneidad iconográfica con el desarrollo de la fotografía paisagística y etnográfica, la pervivencia de la retratística comercial y los tímidos intentos para elaborar una fotografía de vanguardia.