La literatura juvenil como documento socialRichmal Crompton y Elvira Lindo

  1. RUIZ ARRIAZA, JUANA
Dirigida por:
  1. Jorge Antonio Paz Pasamar Director/a
  2. Antonio Moreno Verdulla Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Jesús Díaz Armas Presidente
  2. Carmen García Surrallés Secretario/a
  3. Nieves Martín Rogero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 404765 DIALNET

Resumen

A través del estudio de las series de literatura juvenil de las escritoras Richmal Crompton y Elvira Lindo, cuyos personajes son “Guillermo Brown” y “Manolito Gafotas” respectivamente, en esta investigación se analiza el reflejo, en ambas obras, de los marcadores culturales, las realidades sociales de cada época y lugar, así como la similitud de los personajes tipo. El trabajo se divide en varios capítulos. En el primero se ofrece una breve panorámica de la evolución de la literatura infantil y juvenil, con el fin de ubicar en su contexto las obras objeto de análisis. Las características generales de las épocas y países a los que se refiere cada una de ellas, es decir España desde 1994 a 2012 e Inglaterra desde 1922 a 1970 y un estudio biográfico de las autoras y su relación con el momento socio-cultural en el que han escrito las obras. En el segundo capítulo se inicia el estudio de las series, que se completa en el tercero con el análisis del contenido desde un ámbito general (humor, lenguaje, censura, traducción…), personal (familia, colegio, amigos…) y social (costumbres, acontecimientos, objetos y lugares comunes…), reseñando los elementos que reflejan las formas peculiares de ver la realidad, de pensar, de actuar, etc. y que están inevitablemente condicionados por la cultura en la que se encuentran. En el cuarto capítulo se analizan por un lado, las similitudes y diferencias entre ambas obras y su relación con otros personajes de similares características y por otro lado, considerando el carácter social de nuestra investigación y la necesidad de acercar a los niños a la lectura, se ofrece una serie de propuestas que pueden servir de referencia a los educadores. Por último, tras las conclusiones, se incluyen referencias bibliográficas y anexos.