"El comportamiento cosmopolitan del ""yo"" autobiográfico en los libros de viajes de Bill Bryson"

  1. SANTANA QUINTANA, MARÍA DEL PINO
Dirigida por:
  1. Santiago José Henríquez Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 05 de diciembre de 2005

Tribunal:
  1. Juan Fernando Galván Reula Presidente/a
  2. José Manuel Rodríguez Herrera Secretario/a
  3. María Antonia López-Burgos del Barrio Vocal
  4. Daniel Joseph Fyfe Small Vocal
  5. Manuel Brito Marrero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio se centra en la literatura viajera del Bill Bryson, un autor de origen norteamericano que ha vivido a caballo entre dos mundos bien diferenciados, Inglaterra y los Estados Unidos. El estudio comienza con una introducción al género, desde sus orígenes hasta la actualidad, dando cuenta de cada una de las etapas más significativas del libro de viajes y de su conformidad con los distintos periodos históricos, sociales y literarios. Presentamos un análisis detallado de las tendencias estilísticas y formales del género en las tres últimas décadas, aunando a autores que coinciden en un determinado número de tópicos y que responden a intereses y motivaciones comunes, sin dejar por ello de recurrir a la inspiración de generaciones de viajeros anteriores. Seguidamente se lleva a cabo una aproximación al género, tratándose de definir el libro de viajes en su estructura y contenido y diferenciándolo, al mismo tiempo de otras formas literarias afines. El segundo capítulo es un repaso a la recepción académica del libro de viajes. Nos detenemos en el comentario de las diversas antologías, diccionarios, monográficos y revistas especializadas que han dedicado sus páginas a este tipo de narrativa. Asimismo, nos acercamos a los conceptos del yo autobiográfico y el cosmpolitismo en el género. Los capítulos tercero y cuarto están centrados exclusivamente en la obra de Bill Bryson. Tras un estudio detallado de cada uno de sus libros de viajes, el trabajo aborda la cuestión cosmopolitan en su prosa viajera. Se plantean dos ideas fundamentales: por un lado, se cuestiona la noción del hogar y la de la tierra extranjera como conceptos análogos; por otro, se trata de descifrar si un territorio foráneo puede llegar a convertirse en un espacio de pertenencia para el viajero.