La expedición de Martín Rikli y Carl Schröter en 1908primer viaje de estudios del ámbito germanoparlante a Canarias

  1. Lee Lee, Xavier Li Tah
Dirigée par:
  1. Marcos Sarmiento Pérez Directeur/trice
  2. José Juan Batista Rodríguez Directeur

Université de défendre: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 21 décembre 2012

Jury:
  1. Isabel Pascua Febles President
  2. María Isabel González Cruz Secrétaire
  3. José Manuel Oliver Frade Rapporteur
  4. Encarnación Tabares Plasencia Rapporteur
  5. Elia Hernández Socas Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 341317 DIALNET

Résumé

El objeto central de este trabajo es un viaje de estudios (Studienreise) a Canarias realizado en la primavera del año 1908 desde Suiza. Se trató de una expedición compuesta por 34 miembros, mayormente profesores o estudiantes universitarios, al frente de los cuales venían los catedráticos de Botánica de la Escuela Politécnica Superior de Zúrich Martin Rikli y Carl Schröter. El considerable número de integrantes y, sobre todo, su fines primordialmente didácticos convirtieron la expedición en un evento de características singulares, entre otras: ser el primer viaje de estudios en elegir Canarias como destino principal y constituir un punto álgido en la evolución de los viajes decimonónicos del ámbito germanoparlante a las Islas. El trabajo se enmarca, por tanto, en la línea de investigación relativa a la literatura de viajes germana sobre Canarias, y su principal objetivo es el dar respuesta a numerosas e importantes cuestiones que estudios anteriores sobre la expedición habían dejado abiertas, por ejemplo: datos relevantes sobre su organización, la financiación institucional con la que contó, el itinerario completo, la configuración personal del grupo o la transferencia de conocimientos que tuvo lugar durante la estancia en el Archipiélago. Un resultado relevante de la investigación fue el ¿descubrimiento¿ de testimonios documentales que no habían sido dados a conocer hasta ahora. Como base sobre la que se asienta la investigación, se establecen los rasgos tipológicos del viaje formativo germano y, en especial, los del viaje de estudios académico, y se los contrasta con los de la expedición suiza a las Islas. El trabajo concluye con un análisis de los factores ideológicos y culturales que podrían haber condicionado la percepción del «otro» y la autoimagen de los expedicionarios, para, en un paso posterior, valorar las impresiones que sobre la realidad española y, particularmente, la canaria plasmaron en sus textos