La identidad personal como imperativo social. Una aproximación desde Foucault y Derrida

  1. FERNANDEZ AGIS, DOMINGO
Dirigida por:
  1. Manuel Salguero Salguero Director/a
  2. María del Carmen Lara Nieto Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2017

Tribunal:
  1. Jesús Ignacio Martínez García Presidente/a
  2. Josefa Dolores Ruiz Resa Secretario/a
  3. Gabriel Aranzueque Vocal
  4. Cristina Hermida del Llano Vocal
  5. Daniel J. García López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El título que he dado a esta Tesis Doctoral, La identidad personal como imperativo social. Una aproximación desde Foucault y Derrida, pretende reflejar con fidelidad tanto su objeto de estudio como sus presupuestos teóricos básicos. En lo que se refiere al objeto de estudio, es necesario aclarar que se trata de rastrear la interacción de diversos factores que inciden de modo decisivo sobre la construcción de la identidad personal, prestando una atención particular a aquellos que desde diferentes instancias de poder actúan sobre ella. Por tal motivo, resulta ineludible tomar en consideración la incidencia del Derecho, que constituye un elemento clave, sin prestar atención al cual resulta imposible comprender el juego social de constricción y libertad que se ejerce en torno a la construcción y el desarrollo de la identidad personal. Para adentrarnos en el estudio de este complejo problema, el recurso al pensamiento de Michel Foucault y Jacques Derrida resulta en gran medida iluminador. Precisamente se pretende mostrar la funcionalidad que tienen sus trabajos para elucidar buena parte de los factores que inciden sobre la existencia individual. Así pues, poner de manifiesto que esto es así, constituye también uno de los objetivos de esta Tesis Doctoral. Esta Tesis se presenta en el marco académico del programa de doctorado en Ciencias Jurídicas, en el que se incardina profundamente tanto por la relevancia de su objeto de estudio en el ámbito de la Filosofía del Derecho como por las aplicaciones que tienen en dicho terreno aportaciones que realizaron Foucault y Derrida al esclarecimiento del mismo. En este sentido es preciso poner de relieve que el problema de la subjetividad puede ser abordado como punto de confluencia entre la realidad objetiva del Derecho y la singularidad específica de su aplicación. Entendido de este modo, constituye una interesante vía de estudio de los procesos de construcción de la subjetividad y sus repercusiones jurídico-políticas. La Filosofía del Derecho se convierte desde esta perspectiva en una labor apasionante, que aborda la realidad del Derecho revelando al propio tiempo la dificultad de encontrar un equilibrio entre lo abstracto y tendente a lo universal, por un lado, y lo singular como expresión de una realidad concreta, por otro. La justicia sólo puede dejar en cierto modo asomar su esencia a través del equilibrio entre los dos frentes mencionados, aunque dicha esencia permanezca lejos de nuestro alcance, en un horizonte que se pierde en la infinitud. El Derecho se nos muestra, cuando nos acercamos a él partiendo del problema de la subjetividad, como una estructura de resistencia y no sólo, según la interpretación usual, como realidad positiva de un marco constrictor. En el ámbito bio-sanitario encontramos uno de los terrenos en los que hemos querido adentrarnos en esta investigación, con los problemas derivados de la Biopolítica actual, los relativos al reconocimiento de los derechos individuales que se plasman en el reconocimiento jurídico de la autonomía del paciente o todas aquellas cuestiones que han de abordarse desde la cada vez más amplia y compleja perspectiva del Bioderecho. En otro orden de cosas, el estudio de la configuración de la subjetividad, desde la Filosofía del Derecho, nos lleva asimismo a reconocer el valor de éste como estructura de resistencia en lo que se refiere a la imposición de la identidad sexual o, en términos generales, tomando en consideración los impedimentos que pueden ejercerse para obstaculizar el ejercicio de la libertad de elegirse a uno mismo. Por último, en esta Tesis Doctoral se abordan también diversas líneas de indagación tendentes a plantear estrategias de esclarecimiento y defensa frente a las tendencias panoptizantes que existen en nuestra sociedad. En efecto, puede hablarse ya, en particular con la cibervigilancia y la videogilancia, de la existencia de una sociedad particularmente inquisitiva, en la que continuamente se producen atentados contra el derecho a la intimidad y el derecho al honor, pese a que la ciudadanía acepte comúnmente de buen grado esas prácticas, implementadas en un contexto social y político que, recurriendo a Foucault, puede definirse como gubernamentalización de la sociedad. Ésta impone un modelo administrativo de ejercicio del poder, frente al que a los ciudadanos les quedan muy escasos mecanismos de defensa.