Análisis de materiales didácticos aplicados a la mejora de las habilidades espaciales, el rendimiento académico y la motivación en los estudiantes de ingeniería gráfica

  1. García Domínguez, Melchor
Dirigida por:
  1. Jorge Martín Gutiérrez Director
  2. María del Carmen Mato Carrodeguas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 11 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Alejandra Sanjuán Hernán-Pérez Presidente/a
  2. José Pablo Suárez Rivero Secretario/a
  3. Daniel García Fernández-Pacheco Vocal
  4. Jesús Miguel Pérez Ceballos Vocal
  5. Fátima Castro León Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Multitud de estudios han señalado la importancia que las competencias en habilidades espaciales, entendidas como las habilidades cognitivas que forman parte del factor espacial o capacidad espacial, tienen para los titulados en los distintos estudios tecnológicos a la vez que afirman que el adecuado desarrollo de estas habilidades está directamente relacionado con el futuro éxito de su labor profesional. Por ello estas competencias forman parte de las competencias genéricas o transversales en todos los títulos universitarios de corte tecnológico. Estas habilidades, al igual que otras del ser humano, son educables, es decir, los seres humanos tenemos la capacidad de aprender y, en consecuencia, mejorar los niveles de conocimiento y destreza que en cada momento tenemos. Debido a esa importancia mencionada anteriormente, en los últimos tiempos se han convertido en objeto de estudio e investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías, metodologías y herramientas de aprendizaje siempre en la búsqueda de la mejora de la capacidad de comprensión espacial de los estudiantes. En los últimos años se ha producido una importante evolución de la enseñanza de la Expresión Gráfica en las carreras técnicas. La irrupción en las aulas de las Nuevas Tecnologías ha sido fundamental en esta evolución y ha condicionando profundamente el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta materia.