El profesor como mediador de la enseñanza creativa

  1. PEREIRA FILHO, ANTONIO
Dirigée par:
  1. Luis de Nicolás Martínez Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 02 février 2001

Jury:
  1. Concepción San Luis Costas President
  2. Begoña Matellanes Febrero Secrétaire
  3. Julio Serrano Vítores Rapporteur
  4. María de África Borges del Rosal Rapporteur
  5. Javier Atxa Ipiñazar Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 85576 DIALNET

Résumé

La presente tesis tiene la pretension de investigar que conocimientos tiene el profesor sobre creatividad y como lo pone en practica. Para tal efecto, tomamos como punto de partida el presupuesto teorico humanista-existencial que defiende el hombre integral, transacional y creativo, autonomo y flexible a la hora de actuar, sensible y abierto a la plenitud de su existencia. Para la consecucion de este reto, dividimos la tesis en cinco capitulos, donde, en el primero, intentamos organizar los estudios sobre la creatividad, y comprenderla en cuanto a los conceptos, origenes, caracteristicas e implicaciones. En el segundo capitulo presentamos las teorias de la creatividad, mirandola en cuanto proceso, producto y concepciones relacionadas a la personalidad. En el tercer capitulo relaciono la creatividad con la enseñanza y sus caracteristicas y actitudes facilitadoras, las estrategias de la enseñanza creativa y la formacion para la creatividad en la realidad de Latinoamerica, Brasil y especialmente Pernambuco. En el cuarto capitulo, muestro que el abordaje practico es esencialmente cualitativo (encuesta para comprobar el conocimiento de los profesores según sus propias palabras), puesto que usa cuestiones de mejora y cambio social ( a pesar de que la lectura fue sometida al analisis cuantitativo). Investigamos 36 profesores de la Facultad de ciencias Humanas de Olinda-FACHO (que tiene 61 profesores), aplicamos el Test de Pensamiento Creador de Torrance, y una entrevista y dos cuestionarios. El ultimo capitulo delinea las conclusiones pertinentes a los datos analizados y reflexionados, a continuacion: Se observo que los profesores conocen creatividad y ademas los profesores mas creativos conocen mas (58,1%). Los profesores que conocen creatividad dicen palabras relacionadas con este vocablo, y los profesores mas creativos hablan mas palabras (75%). Los profesores que conocen y hablan sobre creatividad desarrollan una practica pedagogica