Diferencias en flexibilidad cognitiva medidas mediante el paradigma de cambio de tarea en sinestesia y esclerosis múltiple

  1. Rodriguez Artacho, Maria de los Angeles
Dirigée par:
  1. Miguel Pérez García Directeur/trice
  2. Emilio Gómez Milán Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 décembre 2011

Jury:
  1. Francisco José Tornay Mejías President
  2. José Luis Mata Martín Secrétaire
  3. Antonio González Hernández Rapporteur
  4. Carlos Santamaría Moreno Rapporteur
  5. Alexander Pereda Baños Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

El objetivo de la tesis es aplicar un modelo cognitivo sobre Flexibilidad Cognitiva (basado en el Paradigma del costo por cambio de tarea, que distingue dos componentes en la flexibilidad: el costo endógeno y el costo exógeno), a la medida de las diferencias individuales en flexibilidad cognitiva, por encima y por debajo de la media de la curva normal, esto es, en sobredotados en flexibilidad y creatividad como son los sinestetas y en pacientes con deterioro cognitivo que muestran una menor flexibilidad, en nuestra tesis se trata de pacientes con Esclerosis Múltiple. Es decir, aplicar un modelo cognitivo a la práctica clínica. No todas las tareas cognitivas que son marcadores de atención y función ejecutiva son útiles para la evaluación y rehabilitación cognitivas, por ejemplo la tarea ANT de Posner no supera la prueba de adaptación del laboratorio a la práctica clínica. El paradigma del coste por cambiar de tarea sí lo hace. Respecto ala sinestesia, mostramos que para sinestesis grafema-color, el paradigma de cambio es un marcador conductual de la misma mejor que la tarea Stroop. Además los sinestetas no muestran costo residual, esto es, tienen una mayor flexibilidad cognitiva endógena. En los estudios sobre Esclerosis Múltiple (EM), diferenciamos entre diferencias estadisticamente significativas entre los grupos experimental y control y diferencias clinicamente significativas. Realizamos una evaluación atencional y de función ejecutiva exhaustiva a nuestros pacientes con tareas psicométricas de papel y lápiz (que miden atención general) como el VSAT, d2...y tareas cronométricas (ANT, Stroop espacial, N-back, Costo por cambio de tarea...), que miden componentes específicos de la función ejecutiva, para determinar su validez convergente y determinar cuales son más útiles en la evaluación en Neuro-Psicología Clínica. Además evaluamos un programa de rehabilitación cognitiva holístico, basado en la práctica con la wiiSport (un juego social, competitivo, motor y emocional) frente a un programa de rehabilitación cognitiva individual basado en la práctica masiva de procesos atencionales mediante la tarea ANT. Ambos grupos, experimental y control, reciben charlas educativas sobre los problemas funcionales y emocionales de la EM, practican con la Brain training y realizan ejercicios de yoga para disminuir la fatiga y mejorar la respiración y el equilibrio. La mejora emocional, de autopercepcion de problemas cognitivos y la mejora objetiva en busqueda visual y memoria de trabajo es mayor para el grupo motor que juega con la wii.