Internet como generador de opinión en la juventud españolavaloración de la calidad y credibilidad de las páginas web más consultadas por los jóvenes españoles

  1. GIL PEREZ, JOSEFA DOLORES
Dirixida por:
  1. Javier Sanz Valero Director
  2. Josep Bernabeu Mestre Director

Universidade de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 14 de novembro de 2011

Tribunal:
  1. Rosa Ballester Añón Presidente/a
  2. Carmina Wanden-Berghe Lozano Secretario/a
  3. José Ángel Rodríguez Gómez Vogal
  4. Luis David Castiel Vogal
  5. Emilio Martínez de Victoria Muñoz Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 316353 DIALNET lock_openRUA editor

Resumo

El desarrollo de la sociedad de la información es innegable. Se puede decir que nos estamos refiriendo al resultado de una serie de procesos de cambios tecnológicos, organizativos, económicos, sociales e institucionales que están alterando las relaciones de producción y consumo, los hábitos de trabajo, los estilos y la calidad de vida y las relaciones entre los diferentes actores públicos y privados de nuestra sociedad. El objetivo principal de esta tesis fue conocer, en Google como principal herramienta de consulta en la red, la calidad de las páginas Web más consultadas por la juventud española: dieta, sexo y drogas. De forma secundaria se determinó el cumplimiento de los requisitos de calidad de los Websites motivo de estudio; se analizó si la presencia de autoría y/o filiación suponía un mayor cumplimiento de los criterios de calidad; se comprobó si el Indicador de Credibilidad puede ser suficiente para evaluar la calidad de cualquier Web y se evaluó la accesibilidad a las Webs estudiadas. Estudio descriptivo transversal, en el que la población a estudio son las páginas Web resultantes de su acceso, desde la referencia obtenida de la búsqueda en Google España [http://www.google.es/]. Los datos se obtuvieron de la consulta directa y acceso, vía Internet, a las Webs motivo de estudio. Las tres Palabras Clave elegidas fueron, «dieta», «sexo» y «drogas»; se seleccionó «promoción de la salud» como posible patrón de comparación. Para calcular la muestra a estudio se efectuó estimación de parámetros poblacionales, en una población infinita. Del total de 1591 páginas Web analizadas, 234 (14,71%) presentaron ruptura del enlace. El análisis descriptivo del cumplimiento de las variables de Calidad (22 en total) dio un Máximo de 18 y para el Indicador de Credibilidad (8 en total), el Máximo fue de 7. Se observó la existencia de correlación positiva entre el cumplimiento de las variables de Calidad Total y los del Indicador de Credibilidad. Existieron diferencias significativas en el cumplimiento de las variables de Calidad Total entre las páginas que disponían de autoría y filiación. 245 Webs (15,40%) presentaron al menos grado "A" de accesibilidad. Las conclusiones del trabajo fueron: Baja calidad de las páginas Web temáticas sobre sexo, dieta y drogas. Si bien, las Webs sobre Promoción de la Salud presentaban resultados similares. El Indicador de Credibilidad es una buena y fácil ayuda a la hora de conocer la calidad de un sitio Web. Conocer la autoría y, si es posible, la filiación de una página Web es una variable importante para predecir la calidad Web. Desde el punto de vista de la Accesibilidad Web, los resultados obtenidos indican que tan solo un grupo reducido ha adoptado medidas para prevenir la aparición de barreras de accesibilidad.