Participación de la organización colegial autonómica de enfermería de Castilla y León en la formación continuada del personal de enfermería en los últimos 6 años

  1. Escaja Fernandez, Alfredo Aurelio
Dirixida por:
  1. Julián Susperregui Lesaca Director
  2. María Nélida Fernández Martínez Director

Universidade de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 28 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Máximo A. González Jurado Presidente/a
  2. Ángela Pilar Calle Pardo Secretario/a
  3. José Ángel Rodríguez Gómez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

En esta tesis se pretende analizar los datos de los últimos 6 años aportados por la Fundación del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León sobre la organización de cursos relacionados con la formación continuada de los profesionales enfermeros, así como analizar las distintas variables cualitativas y cuantitativas relacionadas con los cursos de formación continuada de los profesionales enfermeros ofertados por la Organización Colegial autonómica de Enfermería de Castilla y León en los últimos 6 años, correlacionar las actividades formativas con la demanda social y la evolución de la actividad profesional y realizar propuestas para la mejora de la eficacia y la eficiencia de la formación continuada gestionada a través de la organización colegial, concluyendo que: El tipo de curso más ofertado fue el de modalidad Semipresencial (56%), seguido por la Presencial (34,2%) siendo la On-line la de menor oferta (9%) aunque hay que señalar que su impartición no comienza hasta el año 2013 frente al 2009 del resto de las modalidades. En el periodo estudiado (2009-2014), el año de mayor oferta de cursos fue el 2014 y el de menor el 2011, existiendo una diferencia significativa entre estos años y el resto. El aumento en el año 2014 se debió al inicio de los cursos On-line. La provincia que impartió un mayor número de cursos fue Burgos, seguida a cierta distancia por León y Salamanca. Por su parte, las provincias con una oferta menor de cursos fueron Palencia, Ávila y Segovia. Al relacionar el tipo de curso con el año de impartición pudimos comprobar que el número de cursos Presenciales se mantuvo uniforme a lo largo del sexenio mientras que en los Semipresenciales se observó una mayor oferta en el año 2010 y menor en el 2013 en relación al resto de los años. Tras el análisis del tipo de curso en función de la provincia de impartición se encontró una proporción distinta entre cursos Presenciales y Semipresenciales en las provincias de Burgos y Salamanca, hallazgo que no se produjo en el resto de las provincias. En estas provincias se ofertan más cursos Presenciales al contrario que en el resto. No se encuentran diferencias significativas en cuanto al número de alumnos por curso a lo largo del sexenio para los distintos cursos impartidos. Sin embargo, al comparar solo los cursos Presenciales y Semipresenciales sí se observan diferencias significativas. Al considerar el número de alumnos y relacionarlo con el tipo de curso y el año de impartición, comprobamos que para la modalidad Presencial el número de alumnos por curso se ha mantenido uniforme durante los seis años, sin embargo, en las modalidades Semipresencial y On-line se han producido diferencias, observándose una evolución decreciente en el número de alumnos por curso. No hemos encontrado diferencias significativas para las modalidades Presencial y On-line al considerar el indicador número de horas/curso x número de alumnos y considerar los grupos asociados a la variable año de impartición. Sin embargo, sí se observa una disminución significativa para la modalidad Semipresencial en el año 2014. Al comparar la oferta referida al número de colegiados por provincia (variable índice) para los distintos tipos de curso comprobamos que en este caso no hay diferencias entre las modalidades Semipresencial y On-line. Tampoco hemos encontrado diferencias al relacionar esta variable con el año de impartición del curso. Al considerar la variable índice y relacionarla con el tipo de curso y el año de impartición, solo se ha encontrado una disminución significativa en la modalidad Semipresencial en el año 2014 respecto a los años 2009, 2010, 2012 y 2013.