Desigualdad social y escolarización universitaria en España
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Universidad de La Laguna
info
- Giró Miranda, Joaquín (coord.)
Éditorial: Universidad de La Rioja
ISBN: 978-84-690-7078-9
Année de publication: 2007
Pages: 123
Congreso: Conferencia de Sociología de la Educación (12. 2006. Logroño)
Type: Communication dans un congrès
Objectifs de Développement Durable
Résumé
Esta comunicación cabe enmarcarla en el Proyecto de Investigación que dirige José Saturnino Martínez García en el Departamento de Sociología de la Universidad de La Laguna, denominado "Clase, género, familia y logro educativo". El proyecto se presentó en la convocatoria de 2005 de la Dirección General de Universidades, Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y obtiene evaluación positiva y financiación (BOE, 22-06-0606). Participan como investigadores Blas Cabrera, Leopoldo Cabrera, Carmen Nieves Pérez, Sara García y Mª del Carmen Barreda. El proyecto indaga las relaciones entre características familiares, posición de clase de la familia y estrategias familiares orientadas al logro educativo de los hijos, según sexo, a partir de los estudios sobre la importancia de la posición social en la determinación del logro educativo y los que relacionan la estructura familiar con el logro educativo. Asimismo, esta comunicación se vincula con la que presenté, con José Saturnino Martínez, en la Conferencia anterior, Santander 2005, sobre desigualdad social y rendimiento educativo. Entonces vimos cómo las diferencias sociales en origen afectan al logro académico, a partir de los Informes realizados por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), hoy Instituto Nacional de Calidad y Evaluación del Sistema Educativo (INECSE) y de los trabajos del Centro de Investigación e Innovación de la Enseñanza de la OCDE (CERI) que relanzó los estudios internacionales comparados de rendimiento educativo en el año 2000 con el Informe PISA (Programme for International Student Assesment). En esta Conferencia el análisis deriva a un efecto posterior del logro académico alcanzado en la etapa obligatoria de la enseñanza, superado, mantenido o minorado en la postobligatoria no universitaria, observado a través de las características diferenciales que presenta el alumnado universitario escolarizado en España, por Universidades y Comunidades Autónomas, entre otras variables