Las animaciones 3D como recurso para la docencia en Botánica

  1. La Serna Ramos, Irene E.
  2. Beltrán-Tejera, Esperanza
  3. León Arencibia, María Catalina
  4. Acebes Ginovés, Juan Ramón
  5. Hernández Padrón, Consuelo E.
  6. García Gallo, Antonio
  7. Martínez Barroso, María del Carmen
  8. Quijada Fumero, Luis Jesús
Llibre:
Innovación en las enseñanzas universitarias [Recurso electrónico]: experiencias presentadas en las III Jornadas de Innovación Educativa de la ULL
  1. Cuéllar Moreno, María Jesús (coord.)
  2. O'Dwyer Acosta, Jacqueline Ann (coord.)
  3. Marrero Hernández, Hipólito (pr.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-15287-88-9

Any de publicació: 2013

Pàgines: 161-173

Congrés: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (3. 2012. La Laguna)

Tipus: Aportació congrés

Resum

Los dos "Proyectos de Innovación Educativa" que nos han sido concedidos, han permitido emprender la elaboración de un "Manual multimedia de prácticas de Botánica", cuya ejecución completa necesariamente tiene que llevarse a cabo en varias etapas, debido por un lado al gran volumen de trabajo iconográfico en 3D que dicho manual debe contener y por otro al bajo presupuesto que por proyecto contempla la convocatoria, y que realmente es lo que condiciona los servicios del diseñador gráfico contratado con cargo a los citados proyectos. Hemos comenzado con el grupo botánico de los espermatófitos, abordando en el primer proyecto (octubre 2010-noviembre 2011), la «morfología vegetativa del cormo» y en el segundo (octubre 2011-noviembre 2012), «inflorescencias y morfología floral». En las Jornadas de Innovación de 2011, presentamos un bosquejo de los contenidos que abarcaría el manual en su totalidad, así como la estructuración de la parte desarrollada y el cronograma de las etapas a abordar en las futuras convocatorias de "Proyectos de Innovación Educativa". Con el fin de no ser reiterativos, aprovechamos la invitación del Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna (ULL), a participar en las presentes Jornadas, para dar a conocer en esta comunicación el desarrollo de otro de nuestros objetivos, cual es que el alumnado disponga, en el aula virtual, de imágenes animadas en 3D que le faciliten la comprensión de determinados procesos biológicos y que el profesorado también pueda utilizar en la docencia presencial (magistrales y/o prácticas de laboratorio), como apoyo a los conceptos explicados. Para este proyecto complementario destinamos una pequeña dotación de la ayuda docente de las asignaturas implicadas a financiar la ejecución por parte de Elisa Vallejo Gutiérrez de Salamanca (realizadora de animaciones 3D), de las dos primeras animaciones (objetos de aprendizaje), del módulo de aprendizaje dedicado a los espermatófitos.