Paisaje, identidad y sostenibilidad como valor en el diseño de un modelo de ruta turísticaEl camino de la punta del hidalgo hasta la cruz del carmen (Parque ^Rural de Anaga. Tenerife)

  1. Mejías Vera, Miguel Angel
  2. González González, Juan Carlos
  3. Mesa Jorge, E.
Libro:
Espacios turísticos: mercantilización, paisaje e identidad
  1. Ivars Baidal, Josep Antoni (coord.)
  2. Vera Rebollo, José Fernando (coord.)

Editorial: Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-8018-320-8

Año de publicación: 2008

Páginas: 421-433

Congreso: Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación (11. 2008. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los sistemas de comunicación tradicionales se convierten en los ejes estructurantes del diseño de rutas turísticas. En el macizo de Anaga, en la isla de Tenerife, este sistema de comunicación es mucho más acusado por sus condiciones orográfi cas. Por fortuna, este espacio, considerado Parque Rural, mantiene buena parte de las actividades tradicionales que lo caracterizan: agricultura, ganadería y uso forestal; y con ello, la utilidad de los caminos. Pero el problema que tratamos de resolver en esta comunicación es la manera de intervenir en la conversión de un camino o una red de caminos en senderos para el uso de visitantes locales y foráneos. ¿Cuánto de su valor es percibido por el visitante? No sólo su señalización o conversión en PR (pequeño recorrido) ni la limpieza del trazado lo convierten en un producto turístico. Este trabajo muestra cómo creemos que se debe diseñar el producto «ruta turística», teniendo en cuenta, además, sus valores paisajísticos, identitarios y de sostenibilidad.