Vídeos de prácticas de Química como herramientas de autoaprendizaje en carreras técnicas

  1. Añorbe Díaz, Beatriz
  2. Carrau Mellado, Reyes
Libro:
Innovación docente para convencidos. VI Jornadas de innovación docente [Recurso electrónico]
  1. Vega Navarro, Ana (coord.)
  2. O'Dwyer Acosta, Jacqueline Ann (coord.)
  3. Jiménez Abizanda, Ana Isabel (pr.)

Editorial: Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-617-6450-1

Año de publicación: 2016

Páginas: 23-34

Congreso: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (6. 2015. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La enseñanza actual de la Química en las ingenierías se enfrenta a una serie de retos. Por una parte, debe adaptarse a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sobre la necesidad de fomentar el autoaprendizaje en los alumnos para estimular su formación permanente (long-life learning), desarrollando en ellos habilidades y competencias además de transmitirles conocimientos. Por otra, debe afrontar la falta de preparación que traen los alumnos, que en gran medida no han estudiado Química en el bachillerato ni han trabajado en laboratorios. Además hay un elevado número de alumnos que, antes de acceder al laboratorio, no se prepara adecuadamente las prácticas. Para intentar paliar estas dificultades, en este trabajo analizamos la percepción que tienen alumnos de carreras técnicas de las prácticas de Química que realizan, para lo cual recogimos su punto de vista mediante encuestas anónimas. Y sobre todo, para tratar de mejorar su preparación previa al laboratorio grabamos vídeos de algunos de los experimentos que tienen que realizar y los pusimos a disposición de los estudiantes. Comprobamos que la mayoría de los alumnos (85%) vieron los vídeos antes de hacer las prácticas, superando notablemente a los que leyeron los guiones (59%) y, de hecho, reclamaron que se ampliara la colección de vídeos a todas las prácticas. Por tanto, los vídeos han cumplido su doble misión de hacer a los estudiantes más autodidactas y de mejorar su interés por el trabajo experimental.