Material didáctico digital en la formación de formadores

  1. Martín Osorio, Victoria Eugenia
  2. Soto Martín, Ovidia
Libro:
Innovación Docente en la Educación Superior [Recurso electrónico]: Una recopilación de experiencias prácticas aplicadas
  1. Ruiz de la Rosa, Carmen Inés (coord.)
  2. O'Dwyer Acosta, Jacqueline Ann (coord.)
  3. Marrero Hernández, Hipólito (pr.)

Editorial: Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-695-9951-8

Año de publicación: 2013

Páginas: 373-391

Congreso: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (4. 2013. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las nuevas tecnologías aplicadas en la educación están transformando el uso de herramientas tradicionales, como el libro de texto, en materiales con un nuevo formato digital, creativo y personalizado, diseñado por un docente innovador y para un alumnado que se comporta como un explorador intuitivo de nuevos productos tecnológicos. El objetivo principal del proyecto de innovación educativa es capacitar a la población destino en la adquisición de competencias digitales para la elaboración y diseño de Materiales Didácticos Digitales elaborados por el propio docente y relacionados con cada área de conocimiento. Hemos utilizado una metodología activa participativa a través de clases presenciales en aulas informáticas y también docencia virtual, mediante aulas gestionadas por la plataforma Moodle, en el Campus Virtual de la Universidad de La Laguna. El sistema operativo utilizado ha sido Mac OS X. Además, en uno de los grupos, experimentamos con dispositivos móviles como tabletas iPad, con sistema operativo iOS. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios. Los Materiales Didácticos Digitales han sido diseñados en formato Objeto de Aprendizaje y la población destino ha sido de dos tipos, alumnado de postgrado del Máster de Formación del Profesorado y profesores en activo de un centro privado y sistema bilingüe. Se aplicó una encuesta de satisfacción en los grupos de alumnos y 100% afirmó haber mejorado su nivel de partida en relación a las competencias iniciales.