TY - CONF AU - Irene E. La Serna Ramos AU - Juan Ramón Acebes Ginovés AU - Consuelo E. Hernández Padrón AU - Javier Hernández Borges AU - Luis Jesús Quijada Fumero T1 - Manual multimedia de prácticas de botánica: valoración inicial de la experiencia TI - Multimedia manual of botany practical classes: initial assessment LA - spa PY - 2013 SP - 261 EP - 308 T2 - Innovación Docente en la Educación Superior [Recurso electrónico]: Una recopilación de experiencias prácticas aplicadas SN - 978-84-695-9951-8 PB - Universidad de La Laguna PP - San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) AB - Los tres "Proyectos de Innovación Educativa" que nos han sido concedidos, ha permitido emprender la elaboración de un "Manual de prácticas de Botánica on-line", cuya ejecución completa, tal y como ya hemos manifestado en reiteradas ocasiones, necesariamente tiene que llevarse a cabo en varias etapas (La Serna Ramos et al., 2013). Dado que el alumnado, en el entorno virtual, ya dispone de las dos primeras partes del manual, en esta comunicación presentamos la valoración inicial del uso de este nuevo recurso didáctico, en las prácticas de laboratorio del módulo de Botánica en la asignatura Botánica y Fisiología Vegetal del Grado de Farmacia. La evaluación del autoaprendizaje se llevó a cabo mediante un cuestionario con clickers de respuesta inmediata; la encuesta de satisfacción, para evitar posibles coacciones en el alumnado, se hizo a través del aula virtual una vez calificadas las prácticas, y la valoración de la posible mejora en la tasa de rendimiento se realizó mediante análisis comparativo con la de los cursos precedentes (2010-2011 y 2011-2012), desde que se empezó a impartir la titulación del Grado. Esta investigación nos permite afirmar que metodologías docentes anteriores no fueron ni mejores ni peores, sino diferentes. No obstante, la financiación de los distintos proyectos queda perfectamente justificada ya que, mayoritariamente, los objetivos planteados se han conseguido. UR - https://portalciencia.ull.es/documentos/5ea21bb82999521f7d51e960 DP - Dialnet - Portal de la Investigación ER -