Ciber-reportaje y tendencias del nuevo periodismo digital. Ejemplos prácticos

  1. Rodríguez Borges, Rodrigo Fidel
  2. Fuentefría Rodríguez, David
Libro:
Imaginar y Comprender la Innovación en la Universidad: VII Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de la Laguna
  1. Vega Navarro, Ana (coord.)
  2. Stendardi, David (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 987-84-15939-57-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 251-256

Congreso: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (7. 2016. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los estudios de Periodismo en general, y su segmento ciberperiodístico en particular, afrontan un proceso de renovación basado en la diversificación de la actividad comunicativa profesional, apuntalada por las habilidades y aportaciones creativas de los «nativos digitales». Si, hasta hace poco, el Grado orientaba al alumnado hacia la consecución de un empleo en un medio, hoy, tras ocho años de crisis, la premisa pasa por contribuir a crear medios nuevos. En este sentido, las Asignaturas de Análisis de los Mensajes en Periodismo Audiovisual, y de Ciberperiodismo del Grado, han acometido conjuntamente este Proyecto con el objetivo de dar una voz y un canal a estas nuevas vocaciones, mediante la Revista Digital La Rampa. Para ello, se encargó a los alumnos de Tercero, como ejercicio de clase, y a lo largo de todo el Cuatrimestre, la elaboración libre de reportajes propios, extrayendo a posteriori los 20 mejores para ser publicados en dicha plataforma. «Aprender haciendo» fue la máxima fundamental de esta iniciativa, en la que los alumnos abundaron en el acopio, análisis y gestión de la información de actualidad en su nuevo «medio natural», así como en la combinación de formatos y recursos expresivos y creativos, integrándolos dentro del nuevo periodismo digital.