Aplicación de imágenes 3D para la interpretación de los briófitos en la docencia de Botánica

  1. La Serna Ramos, Irene E.
  2. Losada Lima, Ana
  3. León Arencibia, María Catalina
  4. Vallejo Gutiérrez de Salamanca, Elisa
  5. Hernández Borges, Javier
  6. García Gallo, Antonio
Llibre:
Imaginar y Comprender la Innovación en la Universidad: VII Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de la Laguna
  1. Vega Navarro, Ana (coord.)
  2. Stendardi, David (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 987-84-15939-57-3

Any de publicació: 2017

Pàgines: 313-324

Congrés: Universidad de La Laguna. Jornadas de Innovación Educativa de la ULL (7. 2016. La Laguna)

Tipus: Aportació congrés

Resum

Los dos «Proyectos de Innovación Educativa» concedidos, el primero por el Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna (ULL) en la convocatoria 2014-2015 y el segundo por el actual Vicerrectorado de Docencia en la convocatoria 2015-2016, a tres profesoras del Área de Botánica, implicadas en la docencia de esta materia en 3 asignaturas («Botánica 1», «Botánica» y «Botánica y Fisiología Vegetal») de 3 titulaciones de la ULL (Grado en Biología, Grado en Ciencias Ambientales y Grado en Farmacia respectivamente), nos han permitido contratar los servicios de una diseñadora gráfica para la elaboración de las imágenes 3D de la parte del «Manual de prácticas de Botánica on-line» correspondiente a los «Briófitos». En el primer proyecto (octubre 2014-noviembre 2015) abordamos los «Briófitos foliosos» y en el segundo (octubre 2015-noviembre 2016) los «Briófitos talosos». Dado que el alumnado, en el entorno virtual, ya dispone de la primera parte del manual dedicada a los «Briófitos foliosos», en este trabajo además de dar a conocer este nuevo recurso didáctico, presentamos la valoración inicial de su uso y acogida por parte del alumnado en las prácticas de laboratorio de la asignatura «Botánica» del Grado de Ciencias Ambientales. Dicha evaluación se realizó mediante un cuestionario anónimo, usando sistemas de respuesta personal (clickers). Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que las ilustraciones 3D para las cuales se pidió la financiación han despertado el interés del alumnado, les han servido para comprender mejor la terminología y conceptos del manual, y éste a su vez está estructurado de acuerdo con las prácticas y les ha sido útil en su proceso de aprendizaje.