¿Qué actitud adoptar ante la educación emprendedora?

  1. Rodríguez Hernández, Juan Antonio
Libro:
Cultura emprendedora y educación
  1. Núñez Cubero, Luis (coord.)

Editorial: Universidad de Sevilla

ISBN: 978-84-472-1606-2

Año de publicación: 2015

Páginas: 151-160

Congreso: Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (33. 2014. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la actualidad la importancia presente y futura de la educación emprendedora no es objeto de debate. La producción científica al respecto y, sobre todo, la incorporación a la escolaridad europea indican que esta educación forma parte de nuestra realidad institucional y discursiva. No obstante, sí existe debate en dos ámbitos importantes. El primero trata de acotar el significado de la educación emprendedora, las competencias en ella implicadas y la mejor forma de incorporarla a la enseñanza. El segundo analiza su conveniencia, sus limitaciones, sus potencialidades y su utilidad. El presente trabajo, que se adscribe a ese segundo ámbito, aborda esas dimensiones. En primer lugar se matiza la tendencia a considerar la figura del emprendedor como garantía del desarrollo social y, en consecuencia, la primacía concedida a la educación emprendedora como garante del progreso de las naciones. En segundo lugar, se reflexiona sobre algunos puntos preocupantes sobre la finalidad, eminentemente, económica de la cultura emprendedora y sus consecuencias educativas. Y, por último, se propone actuar con creatividad y utilizar el auge de la educación emprendedora para perseverar en la protección del medioambiente y de la humanidad y contribuir a la sostenibilidad.