Mensaje literario en el entorno audiovisuallos internautas frente a la serie "Californication"

  1. David Fuentefría Rodríguez
Book:
La comunicación pública, secuestrada por el mercado
  1. Concha Mateos Martín (coord.)
  2. Alberto Isaac Ardèvol Abreu (coord.)
  3. Samuel Toledano Buendía (coord.)

Publisher: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-939337-5-3

Year of publication: 2011

Pages: 85

Congress: La comunicación pública, secuestrada por el mercado (3. 2011. La Laguna)

Type: Conference paper

Export: RIS

Abstract

El paulatino desvío de muchos de los mejores guionistas, talentos noveles y actores de Hollywood al mundo de las series de televisión estadounidenses han llevado al formato, en los últimos tiempos, a vivir una nueva edad de oro creativa en el tratamiento, tanto de sus principales premisas, como del desarrollo de sus tramas y su puesta en escena. Algunas de estas nuevas propuestas desmontan por completo antiguos tabúes respecto a temas universales como el amor y el sexo, en ocasiones con una fuerte inspiración literaria, como en el caso paradigmático de "Californication", emitida por el canal HBO. Con innegables ecos de la "Generación Beat", y de autores posteriores en su estela, como Charles Bukowski, las andanzas del escritor ficticio Hank Moody actualizan y homenajean la actitud y el estilo de vida del "autor maldito" (figura bien conocida por el público culto), que los internautas no han dudado en celebrar compartiendo algunos de sus pasajes en foros masivos, como Youtube, con ánimo de crear debate o de provocar controladas catarsis. Bajo el dominio de las claves de la citada corriente narrativa, y de su transfiguración en imágenes, esta comunicación analiza dos decenas de aportaciones anónimas al máximo escaparate mundial de videos en la red, e intenta determinar el alcance de los mensajes más cercanos a dicho estilo literario en el público, tanto por la elección concreta del corte a exhibir como por su calado en comentarios y número de visitas.