Políticos desviadosla guerrilla de la comunicación como estrategia electoral

  1. Toledano Buendía, Samuel
Libro:
La comunicación pública, secuestrada por el mercado
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Ardèvol Abreu, Alberto Isaac (coord.)
  3. Toledano Buendía, Samuel (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-939337-5-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 99

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (3. 2011. La Laguna)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los activistas de la guerrilla de la comunicación han acudido con frecuencia a la desviación de los mensajes dominantes como estrategia para desvelar sus contenidos latentes, hoy escondidos en una política comercializada sin aparente carga ideológica. Con la influencia de las vanguardias artísticas y el détournement difundido por los situacionistas, las campañas electorales han sido un escenario recurrente para desviar las imágenes y lemas de partidos y candidatos que llegan a la opinión pública. Diversos ejemplos difundidos durante las elecciones de 2010 en Reino Unido no sólo desvelan la extensión de esta práctica desde las calles a Internet, sino la ya asentada apropiación de las estrategias alternativas por parte de los actores dominantes, reforzando aún más el carácter espectacular que hoy prima en las campañas electorales.