El cine y su aporte pedagógico para reconstruir imaginarios

  1. Patricia Adriana Delponti Macchione
  2. José Manuel Pestano Rodríguez
Book:
La comunicación pública, secuestrada por el mercado
  1. Concha Mateos Martín (coord.)
  2. Alberto Isaac Ardèvol Abreu (coord.)
  3. Samuel Toledano Buendía (coord.)

Publisher: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-939337-5-3

Year of publication: 2011

Pages: 147

Congress: La comunicación pública, secuestrada por el mercado (3. 2011. La Laguna)

Type: Conference paper

Abstract

El arte ha sido siempre un espacio en el que toda sociedad manifiesta su reflexión sobre las causas profundas de sus conflictos y el cine, desde sus inicios, tuvo vocación popular. Su penetración en el entramado social es mayor que el que pueda lograr un a obra literaria o teatral, por ello, su empleo para reconstruir o pensar la realidad, es cada vez más frecuente en los centros escolares. Frente a la postura escéptica de muchos pedagogos y especialmente historiadores, que no consideran apropiada esta estrategia de enseñanza, se demuestra que el cine no desestima el poder de la palabra para reconstruir la realidad, sino que simplemente se ha convertido en un medio paralelo y muy útil, en sus diversos géneros. Por ello, se propone valorar el cine y el texto audiovisual como narrador de historias, como transmisor de valores y como portador de conocimientos.