Terrorismo financiero. El discurso de los mercados en los medios de comunicación

  1. Toledano Buendía, Samuel
Libro:
La ética de la comunicación a comienzos del siglo XXI: (libro de actas del I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación), Facultad de Comunicación 29, 30 y 31 de marzo de 2011
  1. Suárez-Villegas, Juan-Carlos (coord.)

Editorial: Sevilla : Ed. Edufora. Editorial Mad S.L., 2011

ISBN: 978-84-676-5833-0

Año de publicación: 2011

Páginas: 780-801

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Protagonistas de la actualidad informativa, los denominados mercados han aprovechado el deterioro de las instituciones democráticas para dictar las políticas públicas que afectan al conjunto de la ciudadanía. Bancos, inversores o agencias de valoración se difuminan tras un concepto que les permite acudir a la opinión pública con un discurso repleto de rumores y especulaciones que, bajo la apariencia de previsiones, garantizan la implementación de un modelo neoliberal. La información, lejos de permitir una adecuada comprensión del sistema financiero, se convierte en el instrumento de unos actores cuya estrategias, destinadas a extender el miedo y la alarma en la sociedad y a subvertir el orden democrático, los convierte en legítimos propietarios de una nueva concepción de terrorismo