Innovación en el aprendizaje de servicio en los estudios de comunicación. El valor de la imagen en el periodismo

  1. Patricia Adriana Delponti
  2. Carmen Rodríguez Wangüemert
Libro:
De la innovación imaginada a los procesos de cambio
  1. Ana Vega Navarro (coord.)
  2. David Stendardi (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-15939-62-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 167-176

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el marco de la convergencia educativa europea, en el que la preparación para el trabajo y la formación de una ciudadanía activa son pilares fundamentales, la comunidad educativa dedica esfuerzos a crear el entorno y las condiciones apropiadas para que las generaciones jóvenes adquieran las competencias y habilidades necesarias para la construcción de una sociedad sostenible y responsable. Por ello conceptos asociados a la solidaridad, contribución social y servicio comunitario han adquirido mayor importancia y en las políticas educativas. Unir compromiso social con el aprendizaje de contenidos, habilidades, actitudes y valores es el objetivo principal de esta propuesta educativa que busca favorecer el aprendizaje significativo del estudiantado, mejorar la motivación y los resultados académicos. Animar al alumnado a implicarse socialmente también fue un objetivo, así como desarrollar un espíritu crítico y conctarse con la realidad en la que se encuentran inmersos. Esta experiencia indaga en los resultados obtenidos por una experiencia pedagógica concreta desarrollada durante el tercer curso de Comunicación, en el marco de la asignatura optativa La imagen en el periodismo. La experiencia revela el rol que ejercen los estudiantes de periodismo para con la sociedad y el aporte que pueden realizar mientras están inmersos en la formación académica. Podemos afirmar que el aprendizaje de servicios aplicado a la enseñanza de la Comunicación Social contribuye con el acercamiento de la dimensión cognitiva y ética de la persona, mejorando la calidad educativa y favoreciendo la inclusión social además de acercar la responsabilidad social de las universidades a la calidad académica.