Eliminando barrerasapoyo para alumnado con deficiencias visuales a través de impresión 3D de material didáctico específico de alto contenido visual

  1. Stephany Hess Medler
  2. Moisés Betancor Montesinos
  3. Virginia Gutiérrez Rodríguez
Libro:
De la innovación imaginada a los procesos de cambio
  1. Ana Vega Navarro (coord.)
  2. David Stendardi (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-15939-62-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 273-278

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En los grados de Psicología y Logopedia con cierta frecuencia se matricula alumnado con graves deficiencias visuales. En ambos grados se imparten diferentes asignaturas de alto contenido visual. En concreto, las asignaturas Fundamentos de Metodología requieren que el alumnado visualice contenidos que de otra manera le cuesta mucho entender y asimilar. La enseñanza de distribuciones de probabilidad, percentiles, Cuartiles, etc, se apoya en numeroso material gráfico para acercar al alumnado los contenidos y las competencias a adquirir. Poder imprimir en tres dimensiones esos contenidos supone una gran ayuda para eliminar alguna de las barreras debidas a la deficiencia visual. Este alumnado podrá usar su sentido del tacto para descubrir las formas que se le presentan y desarrollar las competencias ligadas a ellas. Un objetivo complementario es la formación en el uso del software y hardware 3D para el profesorado participante en el proyecto, con el fin de que puedan ir adaptando el material a nuevas necesidades didácticas. Se emplean diversos programas de software libre de diseño e impresión 3D, así como una impresora, también de software libre.