Identificación escolar, expectativas académicas, género y tipo de centrosUn estudio multivariado cualitativo del alumnado de 4º de la ESO en Canaria

  1. Carmen Nieves Pérez Sánchez 1
  2. Moisés Betancort Montesinos 1
  3. Israel Hernández López
  4. Leopoldo Cabrera Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013
  1. Heriberto Cairo (coord.)
  2. Lucila Finkel (coord.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-697-0169-0

Año de publicación: 2014

Volumen: 2

Páginas: 114-119

Congreso: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El estudio que presentamos, enmarcado en el Proyecto de Investigación “Clase, género, familia y logro educativo”, se plantea el patrón de relaciones que se dan entre las variables tipo de centros (públicos y privados), género, identificación con la cultura escolar y expectativas académicas del alumnado. En un primer trabajo, encontramos que las chicas mostraron una mejor adaptación escolar y una mejor trayectoria académica. A esta conclusión anterior queremos incorporar la pregunta de si esta “superioridad” de las chicas es independiente del tipo de centro. Con ello pretendemos profundizar no sólo en los perfiles del alumnado de la doble red en Canarias sino en comprobar si las percepciones del alumnado sobre su proceso y trayectoria escolar son independientes del centro donde estudian o por el contrario existen pautas diferenciadas. La persistencia de la mejor posición de las chicas en todos los centros nos colocaría en la constatación de la fuerza explicativa del género frente al status socio-económico-cultural de las familias.