Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educaciónAnálisis descriptivo y su relación con personalidad e inteligencia emocional

  1. Capote Morales, María Carmen
  2. Martínez Fuentes, Arantza Arantzazu
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 1338-1339

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La siguiente investigación se ha inspirado en la creciente popularidad de los recursos digitales en la sociedad juvenil, aunque puede proporcionar grandes beneficios, si se hace un uso inapropiado de los mismos existen probabilidades de caer en adicciones y en un uso problemático. Relacionando personalidad, emociones y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los resultados apoyan de manera significativa que el uso de las redes sociales y la mensajería instantánea con motivo de darse a conocer se relaciona con un mejor desarrollo de la perseverancia, afabilidad y apertura mental y además con un mejor conocimiento intrapersonal, manejo del estrés, adaptabilidad e inteligencia emocional. Aunque la mayoría de la muestra no son posibles adictos, su nivel de apertura a la experiencia es menor cuanto más se relaciona su conducta con adicción a las TIC, pero la relación con su nivel de manejo del estrés es mayor. Por otro lado, la ayuda y el control por parte de los padres en el uso de las TIC se relacionan con un buen control emocional. Finalmente, se encontró una relación entre el uso de servicios donde el componente de imaginación y creatividad es alto con una mayor inteligencia intrapersonal e inteligencia emocional, en especial en las personas creadoras de contenido, que también muestran un buen manejo del estrés.