Fósiles 3D y cambio climáticoexperiencia innovadora en Ciencias Ambientales

  1. Carolina Castillo Ruiz 1
  2. José Antonio Talavera Sosa 1
  3. Jorge Núñez Fraga 1
  4. Carmen Rosa Sánchez 1
  5. Penélope Cruzado-Caballero 2
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universidad Nacional de Rionegro, Argentina
Livre:
De los procesos de cambio al cambio con sentido
  1. Vega Navarro, Ana (coord.)

Éditorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-20-1

Année de publication: 2019

Pages: 235-246

Type: Chapitre d'ouvrage

DOI: 10.25145/B.INNOVAULL.2019.017 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Résumé

Se presentan conceptos claros, actualizaciones tecnológicas y la utilidad de los recursos didácticos del entorno, como hilo conductor sobre las soluciones locales a los cambios rápidos en la Naturaleza, y las consecuencias de un cambio climático global hacia un progresivo calentamiento. Para ello se ha realizado un taller titulado «Fósiles y Cambio de Clima» con un grupo de 40 alumnos/as de Ciencias ambientales. Este taller consta de dos sesiones, una informativa y otra práctica con fósiles reales, y modelos y réplicas 3D, seleccionados a partir del registro fósil de Canarias del Neógeno y Cuaternario (últimos 23 millones de años). Para la validación de los datos de las encuestas al alumnado sobre la motivación y creatividad del taller, se utilizó un cuestionario previo de afección y conocimientos; además, tras el taller, se cumplimentó un cuestionario de aprendizaje. Los resultados son significativos, destacando de entre ellos, por su originalidad, el uso de modelos 3D que favorece la distinción de organismos a nivel de especie. Es evidente el interés del alumnado por aprender sobre la tecnología 3D, y que el conocimiento del Cambio Climático a través de los fósiles se valora como una manera motivadora y creativa para su aprendizaje.