El papel de los/as trabajadores/as sociales en la dirección y gestión de centros de carácter sociallas personas sin hogar

  1. Ricardo Fagundo Rivero
  2. Juan David García Pérez
Libro:
Comunidades sostenibles: dilemas y retos desde el trabajo social
  1. Ana I. Lima Fernández (coord.)
  2. Enrique Pastor Seller (coord.)
  3. Carmen Verde Diego (coord.)

Editorial: Thomson Reuters Aranzadi

ISBN: 978-84-9177-336-8

Año de publicación: 2017

Páginas: 2012-2020

Congreso: Congreso Estatal del Trabajo Social (13. 2017. Mérida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El profesional del trabajo social constituye una figura esencial en la dirección y gestión de centros de ámbito social, fundamentalmente en los dirigidos al colectivo de personas sin hogar, debido a su visión holística de la realidad, siendo, por tanto, un referente en este tipo de funciones. La labor del director consiste en el desarrollo de un trabajo continuo de seguimiento, análisis, control, evaluación y reflexión que se hace desde el recurso sobre la intervención social que llevan a cabo los profesionales como agentes de una política social. Los centros de atención integral a personas sin hogar se conforman como un servicio social especializado en la atención a este colectivo, donde la dirección y la gestión de los mismos supone un aspecto básico para el logro de los fines perseguidos, así como para la prestación de un servicio de calidad ajustado a las necesidades reales de las personas con las que se trabaja. En ocasiones se da el fenómeno de la gestión mixta, existiendo la codirección de proyectos conjuntamente entre la administración pública y el segundo sector. Un ejemplo de ello lo constituye el Centro Municipal de Acogida de Santa Cruz de Tenerife, garantizándose el éxito de este modelo de gestión a través del desarrollo de mecanismos de colaboración y cooperación entre los distintos servicios que intervienen en la atención de este colectivo y de la existencia de una coordinación constante y fluida. Se disponen de líneas y procedimiento de coordinación entre distintos niveles (interna y externa) y en cada uno de estos niveles se articulan las instancias necesarias para mantener una línea de actuación unificada y coherente con los objetivos del proyecto.