Origen de las ventajas competitivas en la empresa
ISSN: 1132-175X
Année de publication: 1997
Número: 18
Pages: 52-60
Type: Article
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Résumé
Entender el origen de las ventajas competitivas sostenidas se ha convertido en uno de los principales temas de investigación en la teoría de la dirección estratégica. La literatura sobre este tema presenta en los últimos años una clara tendencia a centrarse principalmente en el análisis de las oportunidades y amenazas de la empresa en su entorno competitivo, (modelos de entorno) despreocupándose del papel que juegan las propiedades internas de la empresa (modelo de los recursos) sobre su posición competitiva. Pensamos que la mejor forma de entender la naturaleza de las ventajas competitivas de la empresa es considerar el punto de vista del modelo de los recursos y de los modelos del entorno como complementarios, mas que como perspectivas opuestas. Entender el origen de las ventajas competitivas sostenidas se ha convertido en uno de los principales temas de investigación en la teoría de la dirección estratégica en la ultima década (Porter, 1987 ; Rumelt, 1984). Desde los años sesenta, el marco de analisis para la mayoría de los estudios en este campo (Andrews, 1971 ; Ansoff, 1976 ; Hofer y Schendel, 1978) ha sido el mismo. En el cuadro i se expresa como las empresas obtienen sus ventajas competitivas sostenidas implantando estrategias que aprovechen las oportunidades y neutralicen las amenazas del entorno, mientras potencian las fortalezas y minimizan las debilidades internas.