Producto y mercado en la fijación del precio de la obra de arte

  1. Montero Muradas, Isabel
  2. Ramos Domínguez, Ángel M.
Revista:
Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1135-2523

Año de publicación: 2004

Volumen: 10

Número: 3

Páginas: 145-156

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

Resumen

Uno de los aspectos más relevantes y menos estudiados en el mercado de las artes plásticas es la determinación del precio de la obra de arte y de las variables que lo condicionan. Este trabajo se marca como objetivo realizar un estudio exploratorio que permita validar la importancia relativa de los factores de oferta y demanda tienen en la formación de precios de una obra de arte. Con el objeto de diseñar el constructo "obra de arte" desde una perspectiva estratégica de producto/mercado se analiza la literatura existente sobre fijación de precios en el mercado de las artes plásticas y las variables utilizadas para ello. El logro del objetivo propuesto ha partido de la utilización de una muestra de artistas plásticos de Tenerife, que identificaron su percepción sobre los ítem que condicionaban la formación de los precios de sus obras de arte. La información obtenida ha sido tratada estadísticamente mediante métodos univariantes y multivariante, lo que ha permitido establecer las relaciones existentes entre las variables utilizadas en la conformación de precios de las obras de arte.